En el mes de septiembre de 1979, hace 34 años, en Torremolinos España, la Organización Mundial de Turismo decidió instituir el Día Mundial del turismo, a partir del siguiente año: 1980.
La declaratoria nació con el propósito de profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. El evento intenta contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de las Naciones Unidas para el Milenio, e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos. Objetivos de Desarrollo del Milenio.
La Ley General de Turismo firmada por el presidente de la republica Felipe Calderón en Nuevo Vallarta hace tres años, aún no tiene reglamento, por lo tanto es inaplicable. Independiente de lo anterior estaríamos ante un instrumento creado por legisladores que no se percataron que el turismo ya evolucionó, o los temibles cabilderos de intereses oscuros hicieron de las suyas. Nuevas modas de hacer negocio han aparecido en el universo del turismo desde hace algunos años; un par de décadas por lo menos. Creemos que lo menos que pudieron haber hecho los señores diputados era conocer las leyes que rigen el turismo en otros países líderes en turismo, como el nuestro.
A pesar de no existir al día de hoy obstáculos legales, económicos y técnicos para su implantación, el reglamento de la Ley General de Turismo (LGT) tardará de dos a tres meses más para publicarse en el Diario Oficial de la Federación que además de la controversia constitucional interpuesta por el gobierno del Distrito Federal en contra de la LGT, otro obstáculo para la implantación de la ley y su reglamento, era de tipo presupuestal. Ambos factores han tenido a la LGT en el congelador, a poco más de tres años de ser promulgada y publicada en el DOF.
Hace 25 años, en el n˙mero 378 de TURISTAMPA del 20 de julio de 1985, publicamos:
* En la CAJA anterior afirmamos que el actual secretario de Turismo tiene un profundo conocimiento de lo que es la actividad del turismo y lo afirmamos porque hoy en dÌa no hay otra persona que tenga la pr·ctica y la tÈcnica, asÌ como la teorÌa sobre el turismo, lo que combinado hace de Èl un secretario ducho en la materia. Quiz· no sea un gran polÌtico, pero para nosotros los turisteros, eso es lo que menos cuenta, lo que cuenta es saber que se puede recurrir a Èl en un momento de apuro y que Èl va a ser capaz de tener el deseo y el conocimiento para tratar de solucionar tal o cual problema
Lic. Edgar Ibarra Schaufelberger Director Gerente Periódico Turistampa PRESENTE
Estimado Lic. Ibarra.
Hacemos referencia a la nota con fotos “Las Playas Mexicanas: Una Noticia Buena y Otra Mala”, publicada en el número 974, Vol. 63 del 5 de mayo de 2010.