Advertisement

Sectur y la IP: Perspectivas Encontradas

No para defender a nadie, pero sí para poner las cartas en la mesa desde un punto de vista más objetivo, quiero comenzar este primer editorial del año diciendo que el mal que aqueja a Sectur no es exclusivo ni de esa dependencia ni de nuestro país: en todos los países del mundo el gobierno hace promesas y declaraciones en que la subjetividad derrota a la lógica y los buenos deseos derrotan a las cifras.
Mientras que todos los sectores representativos del sector turístico a nivel iniciativa privada opinan que este 2012, en el mejor de los casos, va a ser complicado, Sectur ha declarado de manera rimbombante a través de la secretaria Guevara que el 2012 “para México será un año muy bueno en el que comenzará a cosechar lo que sembró durante el año 2011.”
La primera pregunta que cabe ante esa declaración, en primer lugar, es ¿qué se sembró durante el 2011?
La segunda es: ¿en qué se basa Sectur para decir que el 2012 será un año “muy bueno”? Sectur no mencionó cifras pero sí mencionó que algunos eventos nacionales e internacionales que se van a celebrar en México van a contribuir a lograr buenos resultados. Entre esos eventos se destacó la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo (WTC) que reunirá a 500 presidentes de las mayores empresas turísticas del mundo. Otro evento que “podría ayudar a posicionar al país en el plano internacional” es la reunión de ministros de turismo de los países del G-20.
El considerar que ambos eventos contribuirán a que el 2012 sea un “gran año” para el turismo en México no es una apreciación muy inteligente: la gente que viene al primer evento no viene a descubrir México; no estamos hablando de turistas neófitos que van a ¨descubrir” México y se van a dar cuenta de “lo bonito que es”, sino de profesionales de muy alto nivel que se dedican a esto y que ya saben la importancia o no que le dan a México dentro de su estrategia de negocios.
La segunda reunión es meramente política e incluye en su mayoría a funcionarios de segunda que vienen a preparar el terreno para la reunión que realmente importa y que es la del G-20, la cual a su vez es una reunión secundaria a la del G-8 y cuya cobertura de prensa es muy inferior a la del grupo de los ocho.
Lo que sí podría ayudar al turismo mexicano en el 2012 es el interés que se ha despertado por las diferentes profecías mayas que hablan particularmente de este año... pero eso no lo “sembró” Sectur el año pasado sino los mayas hace cientos...


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]