Advertisement

TAMAirlines logró que el Plaza Condesa se vistiera de batucada por una noche para celebrar el inicio de sus vuelos entre Sao Paulo y la Ciudad de México. Fue una fiesta con todo el sabor de Río de Janeiro y atractivos videos de esa ciudad y otras partes de Brasil en tres pantallas gigantes, todo condimentado con un gran ambiente, bocadillos de mariscos y, por supuesto, las infaltables caipiriñas.
A fines del pasado mes de octubre llegó a México, por vez primera, el Airbus 330-200 de Tam Airlines, la compañía brasileña que comenzó, de esa manera, un flujo constante de pasajeros entre ambos países. Se trata de un vuelo diario que sale de Sao Paulo a las 9:30 A.M. para llegar a la Ciudad de México a las 2:50 P.M. y de regreso sale de México a las 6 P.M. y llega a Sao Paulo a las 7 A.M., haciendo conexiones a las principales capitales de Sudamérica y al interior de Brasil. La cabina del avión es de fuselaje ancho y puede transportar a 220 pasajeros (4 en primera clase, 36 en clase ejecutiva y 180 en clase turista).


Turistampa platicó en exclusiva con José Sampol, Director de TAM para Norteamérica, quien nos informó sobre los alcances geográficos de TAM: “volamos a New York, Miami y Orlando desde  Sao Paulo, Río de Janeiro, Manaos, Brasilia y Belo Horizonte para un total de diez vuelos a la semana. También vamos de Sao Paulo y Río de Janeiro a Europa, visitando Milán, Madrid, París, Frankfurt y Londres, en total diez vuelos cada semana. Además, volamos a todos los países de América del Sur, excepto Ecuador, y a más de 80 destinos dentro de Brasil, con nuestros propios aviones y con acuerdos de código compartido.”
TAM tiene más de 150 aviones, de los cuales 20 son de fuselaje ancho para los vuelos largos a Europa, Estados Unidos y ahora México. La edad promedio de la flota es de 7 años.
Se trata de una empresa sólida y firme con 29 mil empleados y ventas por 6 millones de dólares en 2010, además de que su servicio es reconocido como cálido y amable por naturaleza.
“El nuevo vuelo Sao Paulo – Ciudad de México –comentó el señor Sampol—ha resultado muy exitoso y, hasta el momento, tenemos un promedio de ocupación del 78 % y hemos vendido muy bien tanto en México como en Brasil, provocando así un mayor intercambio de pasajeros, carga, negocios, vacaciones y cultura a través de un servicio en verdad personalizado, tanto en tierra como a bordo, pues queremos que la experiencia de nuestros pasajeros sea, a la vez, confortable y eficiente. Es por eso, también, que elegimos en México a Jorge Sales y su equipo para que se encarguen del área comercial, pues los avalan 30 años de experiencia y una buena fama de honestidad y eficacia.”
“Esta presencia de TAM Airlines trae a México un gran abanico de posibilidades –comenta Adriana Cañizares, Ejecutiva de Cuenta de TAM en México, a Turistampa--, pues es la línea aérea que cubre todos los destinos de ese gran país que es Brasil, además de las principales ciudades de Sudamérica, de modo que ahora los mexicanos podremos explorar Brasil como el gran destino que es y no sólo quedarnos en Sao Paulo o Río De Janeiro.”
“El servicio de primera clase de TAM –añade—es muy especializado y personalizado. Cada uno de los 4 pasajeros tiene una persona que se encarga de atenderlo, pero la experiencia empieza antes de subir al avión, cuando una limusina pasa a recoger al pasajero a su casa, oficina u hotel para llevarlo al aeropuerto, donde estará esperándolo otra persona que se hará cargo de su equipaje y de su documentación, así como de atenderlo hasta que suba al avión; el mismo tratamiento recibe al llegar a su destino. Ese tipo de servicio también está disponible para algunas tarifas de clase de negocios.
“Por cierto –dice--, TAM se distingue por su excelente servicio, incluida la tradición de que el capitán recibe en persona a todos los pasajeros con alfombra roja al subir al avión. La filosofía de la empresa es que la línea aérea sea un espacio amigable para los pasajeros e incluso hay un programa llamado Hable con el Presidente, gracias al cual todo pasajero puede expresar sus impresiones al presidente de la compañía.
“En vuelos internacionales –añade—hay nuevos menús, pues se acaba de renovar el equipo de chefs para darle a la comida un aire más interna­cional, pues no sólo es la línea aérea más importante de Brasil, con 300 vuelos diarios dentro de ese país (46 % del mercado interno), sino que además llega a 18 destinos internacionales (destacando Nueva York, Miami, Orlando, Frankfurt, París, Milán y Madrid). Cabe mencionar que ofrece uno de los puentes aéreos más importantes del mundo, pues vuela cada 30 minutos entre Sao Paulo y Río de Janeiro.”
“TAM va a operar en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México –concluye Adriana Cañizares—y es importante mencionar que nos ofrece el Brasilian Pass, que incluye desde uno hasta 9 cupones para volar dentro de Brasil y cuesta desde 532 hasta 1,800 dólares, dependiendo del número de vuelos. También hay un pase para varias ciudades de Sudamérica y la ventaja es que se pueden recorrer varios destinos por un precio considerablemente menor a lo que se pagaría comprando los boletos por separado.”
Por Vicente Ochoa L.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]