Advertisement
aqui

Entrevista con Gerardo Vidales Sandoval, Director de Turismo del Estado de Chihuahua

Gerardo Vidales Sandoval, el Director de Turismo del Estado de Chihuahua, es una persona con amplia experiencia en el turismo. Durante diez años fungió como Subdirector de Turismo de Chihuahua Capital y ahora, teniendo la responsabilidad de la dirección turística de todo el estado, busca diversificar el producto turístico que el destino ofrece. Durante el pasado Tianguis Turístico, TURISTAMPA tuvo oportunidad de entrevistarlo.

Gerardo Vidales Sandoval, Director de Turismo de Chihuahua

TURISTAMPA: ¿Cuáles son sus planes ahora que está a cargo de la Dirección de Turismo del Estados de Chihuahua?

Gerardo Vidales: "Queremos diversificar el turismo en Chihuahua. Sabemos que Chihuahua tiene a las Barrancas del Cobre y el Chepe, los cuales son nuestros principales atractivos y nuestra punta de lanza, pero queremos que el turismo que nos visita por ese motivo, tenga además otras opciones de actividades.

 "Chihuahua es el estado más grande de la república y cuenta con diversidad de atractivos, de regiones, de climas, de culturas... lo que queremos es que la gente que nos visita disfrute de esas diferentes experiencias. Que disfrute la experiencia del tren y la Sierra Tarahumara, pero también de las Dunas de Samalayuca y su snowboarding, así como los balnearios y las ruinas arqueológicas de Paquimé y los tres pueblos mágicos de Casas Grandes, Creel y Batopilas.

Barrancas del Cobre ofrece vistas incomparables

"Chihuahua cuenta con una diversidad de regiones dentro de Chihuahua que tenemos que dar a conocer. Hay que abrir nuestro abanico más allá de lo tradicional."

Bar en el vagón panorámico del Chepe Express

T: ¿La idea es tomar a Barrancas y Chepe como atracciones ancla y de allí promover el resto del estado para aumentar la corriente turística al resto del estado?

GV: "Estamos preparando diferentes rutas que atraerán a los turistas. Por ejemplo, en Chihuahua se está desarrollando mucho el tema vitivinícola y se están preparando rutas para que esas zonas sean más visitadas.

La industria vitivinícola de Chihuahua está creciendo a pasos gigantes tanto en producción como en atractivo turístico

"También estamos desarrollando la Ruta de la Manzana en la zona de Guerrero y Cuauhtémoc, la cual es una zona muy importante ya que son uno de los principales productores de manzana a nivel nacional. De ese modo esperamos que la oferta turística de Chihuahua sea cada vez más conocida.

"Chihuahua y Ciudad Juárez siguen creciendo en visitantes, principalmente como destinos de negocios, y en la zona de la sierra se ha visto también un aumento de visitantes turísticos."

La belleza natural de Chihuahua es absorbente

T: ¿En cuestión de hotelería y servicios turísticos cómo está el estado?

GV: "Como el resto del país y del mundo, el estado de Chihuahua ha atravesado una situación muy difícil, pero vamos reactivándonos muy bien. Por ejemplo, las cifras del mes de octubre indican que estamos muy cerca de recuperar los niveles de octubre de 2019.

"Turismo de reuniones se ha estado reactivando, siguiendo la tendencia nacional, y en Chihuahua y Ciudad Juárez ya se tienen varias reuniones programadas para el 2022. El semáforo verde ha ayudado para darle certidumbre a los planeadores de eventos."

 

Artesanías típicas de Chihuahua

T: ¿Y en cuestión de seguridad?

GV: "No podemos negar que hay un problema no solamente en el estado, sino a nivel nacional, pero puedo mencionar que no tenemos registros de problemas en las zonas turísticas."

T: ¿Cuáles son sus principales mercados?

GV: "En estos tiempos el turismo regional ha sido nuestro fuerte, nuestro aliado, ya que la gente se ha sentido más segura para viajar utilizando sus propios medios de transporte. En cuestiones aéreas hemos perdido muchas conexiones durante la pandemia y estamos enfocados en recuperarlas. Una vez que eso suceda, el turismo nacional y el internacional comenzarán a tomar su rumbo ascendente. Para lograr eso estamos muy en coordinación con Sectur."

Chihuahua, el estado más grande de México, tiene mucho por descubrir

T: ¿Algo más que desee agregar?

GV: "Chihuahua es un estado muy grande que tiene mucho que ofrecer, muchas experiencias diferentes, y deseamos que la gente que nos visite se lleve un grato sabor de boca y nos tenga en su lista para próximas visitas."

NOTA: Para tener acceso al suplemento "Chihuahua, nuevo territorio vitivinícola" presiona aquí.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]