Advertisement

En un agradable y muy concurrido desayuno se llevó a cabo la edición número 14 de Mundo United (antes Mundo Continental) en el hotel J W Marriott de la Ciudad de México, esta vez compartiendo el patrocinio con Macy’s, la Oficina de Turismo de Nueva York, la Oficina de Turismo de Houston, la Oficina de Turismo de Chicago, The Woodlands, Starwood Texas, Alamo Rent a Car, la Oficina de Turismo de Las Vegas, Dollar, Marriott, Doubletree, Premium Outlets y Asist Card. Como sabemos, es un seminario de un día para que los agentes de viajes estrechen sus contactos con la línea aérea y con profesionales de la industria turística de Estados Unidos.
Ahí tuvimos la oportunidad de platicar con Carlos Enrique Hernández, Director General de United en México, quien comentó que ya está en sus últimas etapas la fusión entre Continental y United, teniendo ahora más de 370 destinos, 30 de ellos en México, y 10 hubs en los Estados Unidos, gracias a lo cual se cubren no sólo todas las regiones de la Unión Americana, sino que se tienen conexiones eficientes a cualquier parte del mundo. Entre las novedades, destacan los vuelos Guadalajara – San Francisco, Guadalajara – Los Angeles y León – Los Angeles, que se cuentan entre los 120 vuelos diarios que tiene la aerolínea saliendo desde territorio mexicano.


“El buen éxito de la fusión –comentó Carlos Enrique Hernández—es el hecho de que ninguna de las dos aerolíneas compró a la otra, sino que más bien unieron fuerzas para crear la línea aérea más grande del mundo, la cual quedó con el logo de Continental y el nombre de United.
“En la Ciudad de México –agregó—todavía están divididas las oficinas debido a la diferencia de las plataformas tecnológicas, pero en cuanto éstas se fusionen quedará todo junto. Se conservará el sistema de reservaciones de Continental, pero desaparece One Pass y ahora se llamará Mileage Plus, donde los pasajeros podrán unir sus millas de ambas compañías. Ya muchas de las áreas están integradas y la parte tecnológica deberá quedar lista a fines del primer trimestre de 2012, aunque se espera que el certificado legal para operar como una sola empresa se dé a fines de 2011. Tenemos 1,100 aviones, de los cuales aproximadamente 650 ya están pintados con la nueva imagen. Lo más probable es que, a corto plazo, estaremos operando desde la Terminal 1 del aeropuerto de la Ciudad de México.
“En cuanto a las ventas –comentó--, nos afectó la desaceleración económica, pero estamos maximizando esfuerzos y minimizando gastos, de modo que para el segundo trimestre de 2011 se reportaron ganancias netas de 577 millones de dólares.
“Por otra parte –añadió--, nuestros hubs en Los Angeles y San Francisco nos permiten salir fácilmente hacia la región de mayor crecimiento actualmente, que es Asia. Durante el 2012 pensamos consolidar nuestros destinos y rutas, analizando cuáles serán los mejores mercados a futuro. Tenemos una línea de comunicación constante con las oficinas de desarrollo económico de los diferentes estados de la República Mexicana para planear nuevas rutas y participar en el desarrollo regional. Además, se sigue invirtiendo en mejoras ambientales y biotecnología.”
Por su parte Bill Schmit, de la Oficina de Turismo de Chicago, comentó que el mercado turístico de México es muy importante para ellos y que ofrecen un destino muy atractivo, con grandes muestras de arquitectura, museos, gastronomía, música y mucho más, por lo que planean hacer campañas de difusión y tener más presencia en México.
Ricardo Lambertini, enviado por la Oficina de Turismo de Nueva York, platicó que ahora hay más seguridad en ese destino y que ofrece una interesante mezcla de culturas, nuevas áreas peatonales, como Times Square, y pistas para bicicletas en avenidas tan importantes como Broadway. Comentó también que todos los barrios son interesantes y no sólo Manhattan, por lo que los viajeros pueden descubrir muchos atractivos que antes no imaginaban, aunque la Oficina de Turismo de Nueva York no organiza viajes de familiarización, de modo que eso deberán hacerlo otras empresas, como por ejemplo las líneas aéreas.
Después, Rebeca Berriochoa, de la Oficina de Turismo de Houston, nos platicó sobre el crecimiento y los grandes atractivos que está experimentando esa ciudad texana, cuyo distrito de museos es uno de los más importantes del mundo, además de que sigue siendo un destino excelente para las compras y el Centro Espacial de la NASA ya planea nuevos atractivos para toda la familia; también se le dará más promoción al Centro Médico y a los rodeos vaqueros (del 28 de febrero al 18 de marzo de 2012 se llevará a cabo el Rodeo de Houston), así como difusión de las carreras de autos y de la zona de Galveston y sus cruceros entre el público de nuestro país, pues para ellos el mercado mexicano es el más importante del ámbito internacional.
Por último Julie Charros, representante de The Woodlands, hizo una semblanza de este lugar casi paradisiaco donde encontramos hoteles de primer nivel internacional, buenos campos de golf, una excelente zona de tiendas y restaurantes y, más que nada, un ambiente de tranquilidad y buena vida que ha hecho que muchos mexicanos se vayan a vivir ahí (actualmente, el 9 % de los 98 mil residentes de The Woodlands son mexicanos). Además, es un sitio perfecto para convenciones, para vacacionar, para tomarlo como base y desde ahí visitar todos los atractivos de Houston y permanecer cerca del aeropuerto.
Por Vicente Ochoa

 


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]