Advertisement

"LaIndia es un país que ofrece expe­rien­cias múltiples y donde todo día es un festival," con esas palabras inició su discurso Annabella Arya, directora de Indiatourism en Los Angeles,  dependencia del Ministerio de Turismo del Gobierno de la India, quien en un evento exclusivo en la Embajada de la India en México, engalanado por la presencia del Embajador de la India en nuestro país, S. E. Sr. Dinesh Kumar Jain, habló de las riquezas turísticas de ese destino que cada vez  es más visitado por el turista mexicano.
La India es un país enorme en tamaño y enorme en la diversidad que le ofrece al viajero: diversidad cultural, gastronómica, naturaleza, playas, monumentos, desiertos, vida salvaje, compras, moda, hotelería de primer nivel... esas son algunas de las muchas razones por las que vale la pena visitar la India.


"La India es un país con 5,000 años de cultura y es tan vasto lo que ofrece que no se puede explicar fácilmente, pero sí se puede experimentar fácilmente." Nos comenta la ejecutiva de Indiatourism, quien añade que en la India, además de los aspectos mencionados anteriormente, también se puede disfrutar del turismo rural, de las artesanías y arte, así como de espectaculares paisajes y centros de yoga y bienestar. Además, la India ofrece lo más moderno en el campo de las reuniones y convenciones.
Cabe destacar que desde el punto de vista de la hotelería, la India cuenta con todo tipo de opciones, desde los hoteles de gran lujo de cadenas indias como Taj y Oberoi, hasta hoteles de cadenas internacionales de lujo como Westin, y Four Seasons. Pero también cuenta con hoteles buenos para presupuestos más bajos como Lemon Tree, Fortune o Hometel.


Pero hablemos más de ese extraordinario destino y lo que le ofrece al viajero:
Desde las estaciones de montaña con nieves perpetuas del Himalaya hasta las playas doradas del sur de la península, la India en cualquier estación del año le ofrece al viajero la posibilidad de tener una vacación inolvidable en cualquier mes del año.
Delhi, ciudad histórica y capital de India, es una ciudad en que contrastan la fuerza y color de los concurridos bazares y la arquitectura mogol de la antigua Delhi, con el esplendor moderno de Nueva Delhi, un paseo por la cual muestra cuánto ha avanzado este país y se ha hecho moderno sin olvidar sus raíces milenarias.
En Delhi se puede disfrutar de hoteles de nivel internacional desde donde puede comenzar su explora­ción de los rincones más interesantes de la zona, como la antigua Jama Masjid, la mesquita más grande de la India, o el Qutub Minar, la torre de victoria del siglo 13 d.C., que cuenta con setenta metros de altura y está hecha con piedra arenisca roja.
En Delhi se pueden explorar las plazas y los mercados llenos de color y actividad, y vale la pena tomar el tiempo para hacerlo y adquirir en alguno de ellos alguna hermosa artesanía de cualquier región de la India. Después de hacer hambre en las compras, vale la pena visitar alguno de los muchos restaurantes espléndidos en que se puede disfrutar de la deliciosa gastronomía local mientras se escucha la exótica música del sitar o la vina al suave ritmo de la tabla.


Desde Delhi es muy fácil dirigirse a cualquier otra región de la India utilizando los aviones, trenes o autobuses que salen desde esa ciudad en todas direcciones.
Podríamos hablar mucho de cualquiera de las regiones de la India ya que en el norte, sur, este y oeste hay muchos atractivos turísticos, pero en esta ocasión nos vamos a limitar al llamado ¨"triángulo de oro".
Junto con Delhi, Agra y Jaipur complementar el llamado "triángulo de oro". Agra se encuentra a 200 kms. al sur de Delhi y allí se encuentra el famoso Taj Mahal, mausoleo en mármol blanco que mandó construir el emperador Shah Jahan como símbolo de su amor por su mujer Mumtaj Mahal. Muchos lo consideran el monumento más bello de la tierra y es una de las imágenes más reconocidas a nivel mundial.
Fatehpur Sikri, a 38 kms. de Agra (una media hora en automóvil) fue la capital del imperio mogol durante un breve tiempo y en ella se pueden admirar los gloriosos palacios y patios mogoles que evocan sueños de una época dorada pasada.
Jaipur, la capital de Rajasthan, el estado más colorido de la India, está a 230 kms. de Delhi y es conocida como la "ciudad rosa". Jaipur refleja el esplendor real de Rajasthan, la tierra de valientes guerreros de antaño. Las impresionantes fortalezas y palacios son testimonio del pasado glorioso y la tradición artística de ese estado.


Una experiencia que vale mucho la pena disfrutar es hospedarse en alguno de los majestuosos palacios convertidos en hoteles, como el Lake Palace en el hermoso lago de Udaipur. También es imprescindible visitar Jaisalmer, la ciudad dorada, en medio del gan desierto Thar. También se puede vicir la inolvidable experiencia de hacer un paseo en camello o contemplar la imponentre fortaleza de Jaisalmer... o escuchar la música del desierto.
Para concluir este pequeño recorrido, vale la pena ir a Ranthambore, el antro del tigre, a 160 kms. de Jaipur, donde se puede disfrutar una experiencia única e inolvidable rodeado de tigres, cocodrilos y hermosas aves.
Annabella Arya concluyó su presentación diciendo muy acertadamente que la India es el lugar correcto y este es el tiempo correcto para visitarle y disfrutar de un viaje difícil de describir, pero fácil de experimentar.
Por su parte, el Embajador de la India en México, S. E. Sr. Dinesh Kumar Jain, dijo que México y la India son dos países que disfrutan de excelentes relaciones y el flujo de turistas entre ambos países ha ido aumentando. De México a la India viajan unos 8,000 turistas al año (cifras de 2010) y en ese mismo período viajaron unas 2,500 de la India a México, pero se espera que con la acertada medida de Relaciones Exteriores de permitir la entrada de indios a México sin necesidad de solicitar visa a México si ya tienen visa a los Estados Unidos aumente el flujo de viajeros.
El Sr. Embajador dijo: "México y la India tienen una gran relación basada en el cariño y la admiración entre ambos países y a nivel oficial tienen encuentros muy seguido en el G20 y otros foros. Desde el punto de vista turístico, jamás he conocido a un mexicano que visite la India y regrese quejándose."


Debido a que en México hay mucho interés no solamente por viajar a la India sino también en la gastronomía, música y cultura general de ese país, en México se ha abierto el Centro Cultural de la India "Gurudev Tagore". El centro cultural se ubica en la calle Anatole France 319, en la Colonia Polanco y allí se imparten clases de yoga y diversas formas de danza clásica de la india como son Odissi, Kathak y Bharatanatyam, además de clases de Sitar, reconocido instrumento musical de cuerdas del norte de la India.
También se imparten clases del idioma Hindi y con el tiempo se espera cubrir más áreas de interés como gastronomía y enseñanza de sanscrito.
Todos los interesados están invitados a visitar el centro personalmente y a matricularse en las áreas de interés específicas para poder asistir a las clases de su elección. Las clases son gratuitas o cobran una cuota simbólica.


El Centro Cultural también cuenta con una biblioteca provista de un buen número de libros sobre la India y México, donde los visitantes son muy bienvenidos para leer, así como para pedir a préstamos. También se pueden encontrar revistas y periódicos de la India. El Centro Cultural "Gurudev Tagore" está a cargo del Sr. N. Balasubramaniyan, consejero y director del Centro Cultural de la India en México.
En el evento organizado por Indiatourism también estuvieron presentes el Sr. Uttank Joshi, director asistente de Indiatourism en Los Angeles, así como diversos operadores y prestadores de servicios que viajaron de la India, además de agentes de viajes mexicanos que venden la India como Angelina Cavazos, de Viajes Nawas e Iván Boselli, de Destinos Milenarios.
En el evento se pudo constatar una vez más que la India es realmente Increíble.
Por Edgar Ibarra


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]