Advertisement

Muchas cosas están pasando en la Riviera Maya, espectaculares hoteles que abren, nuevos vuelos que llegan, muchos festivales y diversión. En fin, todo lo necesario para pasar unas vacaciones excelentes en un escenario natural de gran belleza y para dar a conocer estas noticias a la prensa especializada, viajaron desde aquellas cálidas tierras  hasta esta ciudad, el ingeniero Darío Flota Ocampo y la señora Ana Mari C. Irabien, director general y directora de relaciones publicas respectivamente, del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.
Durante un desayuno al que asistió igualmente el señor Roberto Gaudelli, de Gaudelli MCW, el ingeniero Flota Ocampo habló sobre lo bien que le ha ido a la Riviera Maya en cuanto a turismo se refiere, pues en el último trimestre lograron rebasar la cifra del 2008, que era el referente a superar y aunque el mercado norteamericano ha disminuido, el europeo ha ido creciendo y se calcula que para fines del presente año habrán recibido la visita de 3.5 millones de turistas, a diferencia del 2010 en que se captó la llegada de 3.3 millones de visitantes.


El vuelo de British Airways que desde hace un año enlaza a Londres con Cancún, ha sido clave en este desarrollo y cabe mencionar que al momento de este evento promocional, estaba por abrirse la ruta de París a Cancún a bordo de las alas de Air France, lo que representará más de 180,000 turistas al año.
A pesar de que ya existe un servicio charter de Aeroflot, se informó que en breve comenzará la ruta regular de la compañía rusa trayendo viajeros a Cancún lo cual será magnífico para la Riviera Maya, dado que el turista ruso es generoso gastando  dinero en sus vacaciones. Otra aerolínea que vendrá de Europa es Virgin Atlantic, específicamente cubriendo la ruta Londres-Cancún.
Todos estos vuelos indican que existe un mercado potencial capaz de generar utilidades en el destino, basta con decir que el 80 por ciento de los viajeros europeos que arriban al aeropuerto de Cancún, se hospedan en algún hotel de la Riviera Maya con estancias largas de hasta 12 noches, a diferencia de los norteamericanos, que viajan sólo por un promedio de 4.5 noches.
Y ya que tomamos en tema de la hotelería, el señor Flota Ocampo informó al grupo de prensa reunido en el desayuno, que se están abriendo diversos establecimientos, como el City Express inaugurado recientemente en Playacar con 300 habitaciones destinadas al mercado de negocios. Por su parte, en Playa del Carmen en este mes de noviembre abrirá sus puertas el hotel Paradisus con 950 suites distribuidas en dos hoteles: el Esmeralda, diseñado para familias y La Perla, para una clientela adulta, ubicado en la famosa Quinta Avenida en un complejo conocido como Grave Coral.
En Maya Coba habrá otro campo de golf, en esta ocasión se trata del primer campo diseñado por la ex golfista Lorena Ochoa, de la mano de Greg Norman. Asimismo en este lugar habrá una zona urbana en la que se construirán lujosos hoteles de marca.
También se nos informó que en Kanai, cerca de Maya Coba se construirán campos de golf con canales y hoteles de la talla de W Suites, Villas Aubert, Pak Hyatt y St. Regis, el primero en abrir en el 2012.
Todas estas inversiones apuntan sin lugar a dudas, al mercado de lujo, al cual se busca volver a tener en el destino.
Por lo que respecta al mercado sudamericano, se dijo que en lo referente al brasileño, Riviera Maya sólo capta el 4 por ciento de lo que llega a Cancún, a diferencia del argentino que arriba en las dos frecuencias semanales de Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, todo Sudamérica representa menos del 3 por ciento.
Al cambiar de tema el ponente habló sobre los eventos que anualmente se llevan a cabo en Riviera Maya, dijo que si el 2011 ha sido rico en festivales, el 2012 lo será aún más. Del 29 de octubre al 2 de noviembre se ha llevado a cabo el “Festival de tradiciones de vida y muerte”, con actividades en los municipios y un desfile de catrinas y calaveras en la Quita Avenida, en la que han participado los restaurantes montado altares de muertos. El festival se prolonga hasta XCaret.
La Riviera Maya es sede de uno de los mejores Festivales de Jazz del mundo, presentando a grandes personalidades de este género musical y atrayendo a unos 15 mil espectadores. Dicho festival tiene alianzas con el Festival de Jazz de Montreal y es un escaparate de gran promoción turística para Riviera Maya.
Del 4 al 6 de diciembre se llevará a cabo “Love Mexico” un evento de organización de bodas, un segmento que ha crecido mucho en el destino, incluso se ha puesto mucho de moda que las novias se vayan de despedida de soltera a Playa del Carmen.
Del 27 al 31 de diciembre es el “Winter Beach”, un interesante festival de música electrónica y luego del 30 de diciembre al 8 de enero viene la quinta edición de BPM, un festival de DJ. En febrero se realizará la sexta edición del PGA, único que se celebra fuera de Estados Unidos y Canadá.
Luego viene marzo con dos eventos, el Wine and Food Festival y el Festival de Cine, que en su primera edición, promete ser un gran festival a efectuarse en diversas sedes del Estado, principalmente en Playa del Carmen.
Por lo que respecta al mercado nacional, se informó que éste ha crecido en los últimos seis años, pues si antes alcanzaba un 4 por ciento, hoy en día, llega al 20 por ciento. Hay un mercado nacional muy importante de alto nivel. Incluso Cancún es un mercado fuerte para Riviera Maya, debido a que hay gente de Cancún que gusta de pasar sus fines de semana en algún destino de la Riviera Maya que dicho sea de paso cuenta con 120 kilómetros de extensión y tiene capacidad para albergar hasta 75,000 habitaciones, por lo que está muy lejos de verse saturado hoy en día con la ya gran cantidad de hoteles que tiene en los que se distribuyen muy cómodamente  40,000 habitaciones.
Por: Laura Ibarra


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]