Advertisement
• Injustificable lo sucedido en el AICM
• El director debería pedir licencia

Por Víctor Manuel Bermúdez

Como injustificable e inaceptable el apagón que por más de cinco horas sufrió el miércoles 28 de septiembre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así lo calificaron personas relacionadas con la aviación, quienes añadieron que el director Héctor Velásquez Corona, debería pedir licencia para que no interfiera en las investigaciones de las causas que motivaron ese incidente.


Según la versión oficial la falta de mantenimiento en un transformador perteneciente a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), ubicado en el cárcamo seis, fue la causa que originó la falla eléctrica que dejó sin luces a las dos pistas del puerto aéreo capitalino.


Legisladores de los partidos de oposición de la Comisión de Transportes de la Cámara baja, exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, una explicación puntual sobre el apagón en la aeroterminal que afectó a 237 vuelos y a 14 mil viajeros.


El diputado del PRI Javier Gil, dijo que tenemos derecho a saber que fue lo que exactamente paso, así como las medidas que se tomarán para que este hecho no vuelva a sucederse.


El coordinador del PRD en San Lázaro, Armando Ríos, exigió que se de una versión clara de los hechos, debido a que es un tema de seguridad nacional, que no debe de quedar solamente en versiones difundidas por los medios.


Jorge Velásquez, de la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación, fue más allá, al pedir la renuncia de Velásquez Corona, al que calificó de prepotente y falto de ética, preocupado por la renta de locales comerciales en vez del mantenimiento de las instalaciones aeroportuarias y que se escuda en el argumento de ser amigo del Presidente Felipe Calderón.


Agregó que es inconcebible la serie de excusas tardías del director del puerto aéreo, más bien tratando de evadir su responsabilidad para explicar a través de una conversación telefónica por la televisión abierta donde dio una versión de los hechos y posteriormente prácticamente la cambio en entrevista con otros medios de comunicación.

El vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Antonio Vargas, lamentó que existan este tipo de fallas en un aeropuerto confiable como es la de la capital del país, también es necesario contar con un plan “B” para estas contingencias porque sería lamentable que volvieran a sucederse sobretodo en otras condiciones climatológicas que pudieran ocasionar serias consecuencias.

Expertos en electricidad han dicho que la falla en el AICM, pudo evitarse de haber contado con tecnología de monitoreo en tiempo real, así como con unidades de respaldo de alta calidad con baterías especiales que garanticen la continuidad en el suministro de energía.

Como siempre después del niño ahogado….el AICM anuncia que invertirá 8.8 millones de pesos para modernizar el señalamiento e iluminación de las pistas, 850 mil pesos más para la realización de un Estudio de Cortocircuito y Desarrollo de la Coordinación de Proyecciones en Infraestructura Eléctrica.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]