Advertisement

PA

RECIERA, POR LA POLVAREDA LEVANTADA, QUE ANDAMOS SOBRE ENCHICUALADOS, CON ESO DEL TIANGUIS. EL EVENTO ES DE TODO EL PAÍS; PUERTO VALLARTA SOLO PRESTA EL ESCENARIO PARA QUE ALGUNOS VENGAN A VENDER Y COMPRAR. SE TRATA DE UN EVENTO PRIVATIVO DE LA INDUSTRIA DE LOS VIAJES, MIENTRAS QUE LO QUE SI PODRÍA PROYECTAR A JALISCO EN EL MUNDO: LOS JUEGOS PANAMERICANOS, QUE SON PARA TODO EL PUBLICO,  AL PARECER HAN PASADO A SEGUNDO PLANO.  PARADOJAS DE LOS PUEBLOS.

El turismo no responde a emociones ni a sueños; el turismo no es así. México no alcanzará lugar entre los cinco grandes del turismo mundial solo porque la Sectur lo quiera; el turismo no es así. Puerto Vallarta no reencontrará el rumbo para recuperar el turismo solo porque aquí se celebre el próximo tianguis; el turismo no es así.
Hacemos mal en sobre dimensionar un evento de suma importancia comparándolo como ya lo hacen algunos con los grandes eventos europeos en Berlín, Madrid y Londres.
Si nuestro centro turístico ha perdido competitividad por sus rezagos en infraestructura urbana y carencia de nuevos atractivos, el tianguis no nos los va devolver como por arte de magia. No nos engañemos; el turismo no es así.
Si las líneas aéreas no vuelan las suficientes, o con la frecuencia que quisiéramos es porque no tienen la demanda. Y la demanda la crea el destino. El turismo es así.
Sería un error esperar del tianguis próximo, más de lo que puede dar; una gran exposición al mercado, no al público consumidor; el tianguis es un evento de la industria, no es una feria mundial, vaya, ni siquiera nacional.
El tianguis dejará una buena derrama de pesos en la región,
La mesura se impone; la sede se ganó por; la oferta de cuartos hoteleros, , la conectividad aérea, los servicios turísticos y el centro de convenciones, . Cuatro factores influyeron en la comisión dictaminadora. Cuatro factores que ya tenemos desde hace rato y que no nos ha favorecido para mejorar nuestro turismo; ni cuantitativa ni cualitativamente. El turismo es así.
Y si el entusiasmo por la noticia ha provocado derroche de declaraciones triunfalistas y fantasiosas, como si el tianguis fuese a ser una panacea para nuestros males, debemos poner los pies en la tierra. El turismo no es así.
Si el tianguis salió de Acapulco fue porque los “tour operadores” lo exigieron al gobierno federal. Sin embargo el modelo ya estaba agotado. .  El tianguis debe cambiar de modelo si queremos tener éxito. Hace 35 años, cuando fue creado, las circunstancias del mercado eran otras. Las de México también. Por muchos años la hotelería pudo contener a los “tour operadores” en su insaciable ambición; en estos tiempos ellos; los mayoristas, tienen la “sartén por el mango”, . Las comunicaciones han cambiado; los agentes minoristas casi han desaparecido dejando su lugar a la internet; el mercado consumidor ha cambiado; tiene al alcance de su computadora un abanico de opciones. El turismo es así.
La hotelería ha descubierto que el costo de las reservaciones se ha elevado; el modelo mercantil es oneroso, ya no se vende cara a cara en la oficina del mayorista, ya no existen los “buenos socios” de las líneas aéreas; ellas también sufren las nuevas condiciones del mercado y la avaricia de los “Tour operadores”. El turismo es así.
¿Entonces? No esperemos del tianguis más de lo que nosotros mismos nos podamos dar. El tianguis impactará al mercado, no al público, no directamente a nuestros visitantes. La designación de Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, como sede del próximo Tianguis turístico,  ha levantado una gran polvareda. El turismo no es así.
Fomentar expectativas difíciles de alcanzar solo conduce a decepciones posteriores y las consabidas excusas y justificaciones. Es increíble como el simple hecho de recibir la noticia provoque que opine todo mundo sobre el tema; de manera triunfalista, : políticos, periodistas, presidentes de cámaras y demás caterva turística.
Se lee en la prensa del día siguiente declaraciones como esta: “El tianguis en PV ya ha comenzado a rendir frutos; según los empresarios”. ¿Alguien en su sano juicio?, o la flamígera voz de los gobernantes al más alto nivel: “El nuevo tianguis se podrá comparar con Londres y Madrid”, ¿Sabrán los susodichos lo que dicen que quieren decir? Conozco el tianguis desde su primera edición; he estado presente en ITB de Berlín; en el World Travel Market de Londres y en Fitur de Madrid, y con todo respeto la distancia que existe entre esos eventos y nuestro autóctono tianguis, es como la que existe entre el primer destino turístico de este país y el segundo; abismal.
Primero que nada debemos congratularnos todos, en la grande Bahía de Banderas por haber obtenido la sede del próximo tianguis turístico. No habría que escatimar reconocimiento a los que pelearon por la sede; el haber triunfado frente al número de competidores que presentaron propuesta, indica que iniciamos bien el proceso. Estoy seguro que los hoteleros de la región harán un excelente papel como anfitriones, pues tienes la capacidad para coadyuvar en la organización y actuar con profesionalismo, para exponer a los asistentes, lo mejor de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.  
La prudencia nos obliga a ver la celebración del tianguis como un evento importante desde los puntos de vista económico y promocional, pero hasta ahí. La mayor parte de los operadores turísticos ya conocen Puerto Vallarta y si no nos envían turistas ahora, no lo harán por el simple hecho de que aquí celebremos un evento promocional único en el país. Son profesionales que no se dejan seducir fácilmente. No lo ha logrado el famoso GALA VALLARTA que se ha celebrado aquí por 19 años.
La verdadera oportunidad para el área de Puerto Vallarta- Riviera Nayarit es que se obtenga la atención y el apoyo del gobierno federal y el del Estado para mejorar la infraestructura de la zona. Y que las autoridades y hoteleros de ambos lados del río Ameca, inventen formas diferentes de promocionar el destino; como bien dice José Jové, experimentado hotelero y mercadologo jalisciense: UN CAMBIO DE ESTRATEGIA MERCADOLOGICA AL 100.0%.  Ojalá que de esta oportunidad surja una verdadera conurbación, a la cual le han hecho el feo gobernantes de ambos lados del río Ameca. Esperemos que los gobiernos federales y estatales aporten los fondos necesarios para crear infraestructura y atractivos, que sea el tianguis el parte aguas del turismo en la región. Si el evento no rindiera este tipo de resultados no se justificaría de ninguna manera.
Debemos aceptar que mientras subsistan las carencias que sufrimos en la ciudad no regresará el turismo que deseamos. El Ayuntamiento ha comenzado con un Plan estratégico de mejoras a largo plazo, para cuando venga el Tianguis estará terminada la etapa 1, con un malecón cambiado y hermoso, pero tenemos muchas cosas más que corregir para lograr que la experiencia vacacional de los visitantes sea satisfecha. De poco nos serviría que viniera más turismo y se fuera decepcionado.
El tianguis turístico es eso: un evento promocional extraordinario, pero no será suficiente para hacer un milagro que nos corresponde a todos realizar. Hacer más atractivo nuestro destino. EL TURISMO ES ASÍ.
Héctor Pérez García
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Aclarar el apagón del aeropuerto: clamor popular

•    Injustificable lo sucedido en el AICM
•    El director debería pedir licencia

Por Víctor Manuel Bermúdez

Como injustificable e inaceptable el apagón que por más de cinco horas sufrió el miércoles 28 de septiembre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así lo calificaron personas relacionadas con la aviación, quienes añadieron que el director Héctor Velásquez Corona, debería pedir licencia para que no interfiera en las investigaciones de las causas que motivaron ese incidente.

Según la versión oficial la falta de mantenimiento en un transformador perteneciente a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), ubicado en el cárcamo seis, fue la causa que originó la falla eléctrica que dejó sin luces a las dos pistas del puerto aéreo capitalino.

Legisladores de los partidos de oposición de la Comisión de Transportes de la Cámara baja, exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, una explicación puntual sobre el apagón en la aeroterminal que afectó a 237 vuelos y a 14 mil viajeros.

El diputado del PRI Javier Gil, dijo que tenemos derecho a saber que fue lo que exactamente paso, así como las medidas que se tomarán para que este hecho no vuelva a sucederse.

El coordinador del PRD en San Lázaro, Armando Ríos, exigió que se de una versión clara de los hechos, debido a que es un tema de seguridad nacional, que no debe de quedar solamente en versiones difundidas por los medios.

Jorge Velásquez, de la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación, fue más allá, al pedir la renuncia de Velásquez Corona, al que calificó de prepotente y falto de ética, preocupado por la renta de locales comerciales en vez del mantenimiento de las instalaciones aeroportuarias y que se escuda en el argumento de ser amigo del Presidente Felipe Calderón.

Agregó que es inconcebible la serie de excusas tardías del director del puerto aéreo, más bien tratando de evadir su responsabilidad para explicar a través de una conversación telefónica por la televisión abierta donde dio una versión de los hechos y posteriormente prácticamente la cambio en entrevista con otros medios de comunicación.

El vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Antonio Vargas, lamentó que existan este tipo de fallas en un aeropuerto confiable como es la de la capital del país, también es necesario contar con un plan “B” para estas contingencias porque sería lamentable que volvieran a sucederse sobretodo en otras condiciones climatológicas que pudieran ocasionar serias consecuencias.

Expertos en electricidad han dicho que la falla en el AICM, pudo evitarse de haber contado con tecnología de monitoreo en tiempo real, así como con unidades de respaldo de alta calidad con baterías especiales que garanticen la continuidad en el suministro de energía.

Como siempre después del niño ahogado….el AICM anuncia que invertirá 8.8 millones de pesos para modernizar el señalamiento e iluminación de las pistas, 850 mil pesos más para la realización de un Estudio de Cortocircuito y Desarrollo de la Coordinación de Proyecciones en Infraestructura Eléctrica.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]