Advertisement

Laimagen de un gracioso chile jalapeño con bigote y enorme sombrero, muy probablemente evoque en la memoria la Copa Mundial de Futbol 1986. Las mascotas, asociadas a éste y a otros eventos deportivos de talla internacional, han sido un recurso gráfico utilizado con éxito desde hace más de 40 años.
El diseño de cada mascota pretende sintetizar y representar algunas de las características más distintivas del país anfitrión. Así, en el 2010 millones de aficionados en todo el mundo conocieron a Zakumi, el leopardo de pelo verde y piel amarilla moteada, representante oficial de la justa futbolística en Sudáfrica. Su nombre, color y hasta su fecha de nacimiento, se relacionan con la historia, fauna y tradiciones culturales de ese país.


El proyecto creativo encabezado por Patricia Ochoa e impulsado por un grupo de entusiastas colaboradores, va mucho más allá del deporte. Su propuesta ambiciona despertar el interés por México entre mexicanos y extranjeros a través de Moan, un simpático y alegre personaje que pretende ser el ícono que represente las bondades y maravillas de la riqueza de nuestro país.
Patricia Ochoa nos habla de Moan con gran entusiasmo. Cuenta que su nombre proviene de la lengua maya y que significa tiempo nublado y lloviznoso. Su expresión alegre y vivaz está plasmada en la forma de una M que representa la M de México.
Comenta que hasta donde se sabe no existe ningún país que haya ocupado la primera letra de su nombre para representarlo. Añade que es una idea original y con muchos alcances, ya que Moan es tan versátil que puede asociarse a música, personajes históricos, arquitectura, oficios o bien representar a los diversos estados de la República ataviado con sus maravillosos trajes regionales y así, darle vida y voz a los aspectos más emblemáticos de México.
“No amas lo que no conoces”, señala Paty Ochoa al decir que a través de Moan, niños, adolescentes y adultos pueden acercarse, de forma lúdica, a la historia de nuestro país, conocerla y amarla; así como a sus costumbres y tradiciones. Además, menciona que Moan  puede ser un digno representante de México en las ferias y exposiciones de turismo dentro y fuera el país.


“Los mexicanos no sabemos valorar lo que tenemos porque lo desconocemos, y yo siempre he tenido la inquietud de aportar mi grano de arena para promover a mi país porque es maravilloso, pero creo que antes de hacerlo en el exterior lo tenemos que hacer con los mexicanos. Moan es un puente que nos puede llevar al conocimiento de una forma agradable, divertida y a descubrir aspectos importantes de lugares como el Castillo de Chapultepec, Bellas Artes, La Catedral de México, Chichen- Itzá, entre otros interesantes atractivos de México. Es un nuevo concepto que puede ir de la mano con las nuevas generaciones para que éstas se interesen por nuestra gran historia, además de ser un personaje que nos puede aportar un sentido de pertenencia por llevar la M de México”, expresa.
Poseedora de una amplia experiencia del medio turístico, con una larga trayectoria en la hotelería y en la aviación, en empresas como Crowne Plaza y Mexicana, Paty Ochoa consolidó su idea orientando el destino de Moan como un promotor del turismo de nuestro país y de sus grandes atractivos.
Sin embargo, los altos costos de producción y su implemen­tación requieren del apoyo de alguna instancia gubernamental o de la iniciativa privada que se interesen por este singular personaje como una interesante alternativa de promoción.
Una de las ventajas de Moan es la posibilidad de convertirlo en un dibujo animado, lo que constatamos a través de un video donde el personaje lleva de la mano al espectador a conocer la historia y los importantes atractivos de nuestro país. En dicho material lo podemos observar narrando aspectos de la historia de México, bailando y mostrando los atributos visuales de las imágenes de nuestro país en una forma dinámica y divertida.


Una buena propuesta para dar a conocer México dentro y fuera de nuestras fronteras es Moan ya que sus posibilidades son ilimitadas. Conocerlo es quererlo, no sólo por su tierno y agradable aspecto, sino por ser la M de México, nuestro querido país al que todavía nos falta mucho por conocer.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]