Advertisement
aqui
  • “Debemos establecer políticas públicas internacionales y ver el problema como algo que ya está afectando a la región”, destacó la alcaldesa de Puerto Morelos.
  • La también presidenta de la Conamm participó en el panel “Solucionando el problema del sargazo”, en el marco del XVII Foro Nacional de Turismo.

Puerto Morelos es un referente en la atención del fenómeno del sargazo, que desde hace varios años afecta al Caribe Mexicano, señaló la alcaldesa, Laura Fernández Piña, en el XVII Foro Nacional de Turismo, que se llevó a cabo en el Museo de Antropología de esta ciudad.

Durante su participación en el panel “Solucionando el problema del sargazo”, moderado por el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) dijo que no hay que perder tiempo, ya que es urgente atender el problema que significa afectaciones en diversos rubros, como el ecológico, el turístico y el económico.

"Debemos establecer políticas públicas internacionales ver esta situación como algo que está afectando a la región, porque si no lo hacemos así, estaremos perdiendo el tiempo y vamos a perder también parte importante de nuestras bellezas naturales, que son los principales activos de nuestros destinos turísticos”, mencionó.

Por tal motivo, dijo que Puerto Morelos está haciendo equipo con los expertos en el tema, trabajando en coordinación con la Federación y el Estado, con el objetivo de alcanzar esa solución integral, desde el monitoreo del fenómeno, la estadística, la colocación de barreras marinas, la recolección y la disposición final, para una posterior industrialización de la macro alga.


  • Durante su exposición “Puerto Morelos, un caso de éxito”, Laura Fernández recordó que luego de un 2018 en el que la contingencia fue alarmante por la gran cantidad de sargazo que recaló en las playas se establecieron estrategias claras sobre el tema.

    Recordó que en los últimos dos años su administración destinó 10% de su propuesto anual para combatir la contingencia.

    “La carga para nuestro presupuesto es enorme y por ello se decidió buscar un financiamiento local con la implementación del Derecho de Saneamiento Ambiental, mencionó que se instalarán tres celdas para la disposición final del sargazo, en las que se colocarán geomembranas para evitar la contaminación del manto freático y de ahí enviar la planta ya compactada para su industrialización.

    “Próximamente se va a llevar a cabo un foro internacional propuesto por el Protocolo Puerto Morelos y que ya fue abrazado por el Gobierno Federal, en el que participarán los países que sufren por el problema del sargazo y aquellos que han generado el crecimiento del problema”, anunció.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]