Advertisement
• La verdaderas cifras estadísticas de turismo.
• De “Pueblos Mágicos” a “Pueblos Trágicos.”
• Las buceadas y tiroleadas de Calderón.

Frente a las engañosas cifras con las que SECTUR pretende ocultar la debacle turística a la que nos ha llevado el sexenio de la muerte, resaltan los resultados del estudio “Panorama de la Actividad Turística en México”, elaborado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Universidad Anáhuac, en donde se destaca que en el primer cuatrimestre del año se registró un gasto equivalente al que se tenía en el mismo periodo pero de ¡2004! Tal gasto fue 12% menor al registrado en 2008 y 6.6% menor al registrado en el mismo periodo de 2010.
La realidad es que se está recibiendo menos dinero por concepto de turismo, ya que el de internación disminuyó en el periodo cuatrimestral 3.5%. Según el CNET los factores que explican estos resultados están relacionados al débil comportamiento de la economía de Estados Unidos y a las alertas que realiza el Departamento de Estado, advirtiendo de los riesgos de viajar a nuestro país. Asimismo, el CNET reveló que el 94% de los empresarios turísticos declaró que han sido perjudicados por la violencia, mientras que 65% dijo que esa afectación es mayor que la que se tenía en 2010. Adicionalmente, el 80% de los empresarios turísticos considera que los problemas en el sector se derivan de la inseguridad y la mala imagen que se tiene.
Redondeando el panorama, recientemente el periódico Reforma reveló que más del 60% de los denominados “Pueblos Mágicos” han tenido experiencias negativas derivadas de la violencia. Destacan por la brutalidad los casos de Creel, en Chihuahua, donde se registró una verdadera masacre de pobladores locales; Santiago, Nuevo León, donde los propios policías municipales secuestraron al alcalde que luego apareció muerto, sumándose a la cifra de 14 alcaldes asesinados recientemente en diversas partes del país. También está el caso de Cd. Mier, en Tamaulipas, que ha sido escenario de bestiales batallas, sin dejar de hablar de los verdaderos pueblos- fantasmas que se han generado por la violencia en la llamada “Frontera Chica” de Tamaulipas, a lo largo de 100 km entre Nueva Ciudad Guerrero y Nuevo Laredo.
Ante esta situación, Calderón no encontró mejor salida que aparecer de guía de turistas buceando y lanzándose en tirolesa ante las cámaras de un canal estadounidense de televisión, que si bien proyectó el hecho, le dio mucho mayor cobertura, como todos los canales de televisión del mundo a la balacera registrada en el estadio de Torreón el mismísimo fin de semana de la transmisión de la buceada.
Como van las cosas, la única esperanza es que este sexenio acabe lo más pronto posible, pues lo que necesitamos es un presidente que verdaderamente se ponga “buzo”, ya que la necedad de no variar un ápice la supuesta “estrategia” de seguridad (que por lo visto es inexistente) hace que cada vez nuestro país tenga peor imagen en el exterior, y que el turismo se convierta en otro “daño colateral”.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]