Advertisement

Hoy día ningún hotel se atreve a llamarse a sí mismo elegante  si carece de un spa. Los spas se jactan en consentir sus huéspedes. Los Fitness Resorts – o centros de bienestar  -- y hay muchos de ellos en México – más bien ponen énfasis en el bienestar y la salud, ofreciendo aún más, como clases de yoga, que parecería ser una cosa nueva, aunque el yoga se remonta, según algunas fuentes, a la India donde se desarrolló hace cinco mil años. Los Hoteles Kimpton y Hilton anuncian que se incluyen tapetes de yoga  en sus habitaciones. Los asiduos buscan algo más.


Y hay más, dependiendo de donde quieras ir. En algunos lugares los huéspedes están invitados a ponerse una máscara de oxígeno, tienen cables atados al pecho y corren en una caminadora para que un médico pueda medir su respiración y el ritmo cardíaco. Después, se les hace  una densitometría y, un análisis de lípidos y un electrocardiograma. Los huéspedes reciben una revisión completa de los órganos internos y la salud general. El programa completo es parte de un enfoque alternativo a la atención médica que ha ayudado a perder peso, bajar sus niveles de colesterol y mejorar su bienestar general. Los huéspedes pasan alrededor de dos horas con un médico. En los Estados Unidos, dos horas con un médico es un lujo bastante caro.
Y hay spas y spas. Hay cosas más extremos como las vacaciones en campos de entrenamiento o “boot camps.” Los "boot camps” se encuentran en donde son entrenados los reclutas del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. En general se describan como infernales. Pagar una elevada suma de dinero  para soportar este tipo de tratamiento parece masoquista, pero la tendencia va en aumento. El objetivo es cambiar tu forma de vivir por algo que sin duda es más saludable y agradable pero también seguramente menos agradable. O tal vez estoy demasiado enamorado de la vida cómoda.
Todo esto no debería ser una sorpresa. Los Resorts - si se pueden llamar así - se remontan a la época griega y romana,  eran lugares donde los ricos ociosos trataban de recuperar su sobriedad. Hasta hace un siglo más o menos, "tomar las aguas" era el término para tomar unas vacaciones. Beber líquidos termales fríos o calientes supuestamente era bueno para cualquier dolencia, antes cuando nadie había oído hablar de las bacterias o de los virus.
Tequisquiapan, Ixtapan de la Sal  y Tehuacán prosperaron.
El Spa original es una ciudad en Bélgica famosa por sus aguas curativas. Bath es una ciudad inglesa con una atracción similar. En Alemania, cualquier nombre que termine en "bad" significa que es bueno, si la restauración de la salud es su objetivo. Hoy en día, el agua mineral es de menor importancia en los spas ya que surgen lejos  de cualquier manantial. El énfasis ahora está en la dieta (alimentos bajos en grasa) y el ejercicio, el yoga, la meditación y los Pilates se han visto favorecidos.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]