Advertisement

El Caso de Mexicana Será Juzgado Como la Gran Infamia

Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) nos recibe amablemente en su amplia oficina de la colonia del Valle, un  espacio donde la historia del turismo vive a través de fotografías que testifican la trayectoria de un hombre que descubrió, desde muy joven, su vocación por el turismo.
Controvertido y enérgico, Miguel Torruco es un hombre que lleva la palabra a los hechos. Lo avala su sólida experiencia en la actividad turística y su amplio conocimiento en la materia.

 

Como presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), organismo cúpula del sector, habla para Turistampa de importantes temas que aquejan el desarrollo del turismo en nuestro país. Uno de ellos, es la situación de Mexicana y su impacto en la industria, luego del cierre de las operaciones de la empresa hace un año.
“Lo que se hizo con Mexicana será juzgado por las próximas generaciones como la gran infamia, la irresponsabilidad y como sinónimo de corrupción. Es lamentable y vergonzoso que la segunda línea aérea más antigua del continente y cuarta a nivel mundial que impulsaran Crescencio Ballesteros y Manuel Sosa de la Vega hoy, en cenizas, la hayan llevado a la ruina por intereses mezquinos”.
T: ¿Cuál ha sido el impacto del cierre de la empresa aérea?
M.T: Luego de la salida de Mexicana de Aviación, la CNT fue el primer organismo que hizo un estudio sobre el impacto del cierre de operaciones. En ese estudio se contemplaba un impacto del 100%, afortunadamente no llegó a  tal porcentaje, debido a que en forma paulatina y con gran talento Aeroméxico, Interjet, Volaris, Viva Aerobus, Aeromar y Magnicharters fueron tomando rutas y algunas frecuencias. Sin embargo, la caída del turismo de Estados Unidos se debe a que no pudimos sustituir el 100% de las frecuencias de ese país hacia México. Esto no fue sólo culpa de la salida de Mexicana, también se debió a  al fatal error que obligó a la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) a bajar la calificación de 1 a 2 a la aeronáutica mexicana,  luego de la revisión que hizo y que detectó la falta de un mayor número de inspectores. Esto significa pasar a segunda división en política aeronáutica y uno de los impedimentos al estar en esta categoría como Zambia, Tanzania o Burundi, es que no se pueden abrir nuevas rutas hacia y desde Estados Unidos a través de aerolíneas nacionales. Esta burrada, obviamente, le hizo el caldo gordo a las aerolíneas extranjeras que tomaron las rutas.

T: ¿Estaría de acuerdo en que Mexicana de Aviación, hoy al borde de la quiebra, reciba el apoyo del gobierno?
M.T: De ninguna manera, porque sería premiar a los malos y castigar a los buenos. Mexicana empezó con los mismos contratos, al igual que Aeroméxico sólo que Mexicana se portó mal y Aeroméxico se porto bien  y ahora vemos los resultados, Aeroméxico es la aerolínea bandera mexicana. Por su parte Interjet, se la ha jugado con México, ha invertido en la compra de los mejores aviones y está por recibir 20 más, es una aerolínea que ofrece un excelente servicio.  Una vez que los hacen invertir,¿es justo que el gobierno subsidie o rescate a otra aerolínea para ponérselas de competencia? Sería atentar con la libre empresa y la libre competencia y sobre todo, castigar a los buenos y premiar a los malos. Habrá políticos que buscarán colgarse de este caso como bandera social para rescatar a los 8 mil desempleados de la empresa aérea, y como vivimos en un país electorero y no en un estado de desarrollo económico, estarán buscando votos futuros. Debemos estar atentos a que no haya ningún vival que se agarre del tema como bandera social cuando ya no lo es. Hay que retornar a una investigación profunda y paso a paso saber a donde se fue el dinero, así como pagar sueldos caídos a los afectados para resarcirles el daño.
T: ¿Tendrán capacidad de respuesta los accionistas?
M.T: No puede ser que en México me den un negocio y si pega me hago archimillonario y si no pega, que se friegue el pueblo. La actual administración del PAN es lo que criticó en el pasado y no creo que se contradigan. Ahora sí, los empresarios y observadores a nivel nacional e internacional veremos de qué calibre está hecho el tan cuestionado “estado de derecho”. Los poderes ejecutivo y judicial tienen la palabra, que Dios los ilumine por el bien de México.

Urgen Nuevas Políticas de Estado

Miguel Torruco habla de la necesidad de modificar las políticas de estado a fin de promover el desarrollo económico del país y de la industria turística . En este sentido se refiere al turismo interno que deja al país más de 100 mil millones de dólares, contra 13 mil millones de dólares que aporta el turismo extranjero.
“El turismo interno representa el 85% y es ahí donde veo la gran injusticia, es el fiel de la balanza. Siempre que hay crisis es el que mantiene la planta productiva del sector hotelero, restaurantero, etc. Por ello se debe  hacer una readecuación en la estrategia de política de estado. Las grandes obras de los modernos y cómodos aeropuertos concesionados son sólo para quienes vienen y van al primer mundo. A quienes dejan 13 mil millones de dólares les dan servicio de primera y a quienes dejamos mas de 100 mil millones nos dan servicio de cuarta. Es necesario modificar las políticas de estado y darle el mismo valor al turismo interno que al extranjero de internación. O somos de primer mundo o nos quedamos de tercer mundo”, expresa  

        
Más adelante, Miguel Torruco afirma que el país requiere también de un cambio en política turística que se adapte a los nuevos tiempos y expectativas del consumidor y, sobre todo al perfil eminentemente social para ayudar a la población local. “México está urgido de empleos, tenemos 2 millones y medio de desempleados. Aunado a esto, se cerró la válvula de escape de los 450 mil mexicanos que iban anualmente en busca del sueño americano. Por ello, es forzoso crecer arriba del 6% del PIB. En los últimos 10 años no hemos rebasado el 4% lo que hace inminente que se lleven a cabo las reformas del estado para evitar aberraciones y absurdos como el hecho de no tener refinerías que puedan ser concesionadas para generar empleos. Estamos importando el 50% de la gasolina sin plomo, al paso que vamos y con esta cerrazón vamos a llegar a importar petróleo. No creo que el pueblo merezca este destino. No es posible que un estado rico, con 130 mil millones de dólares siga teniendo 55 millones de miserables”, afirma.
T: ¿Qué expectativas tiene del próximo gobierno?
M.T: Creo que quien llegue a ocupar la presidencia de la República, de cualquier partido, será la última llamada para poder preservar la paz social y lo digo en mi carta al presidente. El México bronco esta latente, no hay que despertarlo porque todos saldríamos perjudicados. O hacemos las reformas del estado y empezamos a crecer económicamente, sin complejos, como lo han hecho otras naciones o estaremos lapidando el futuro de las nuevas generaciones.
Hay que mencionar que Miguel Torruco Marqués publicó recientemente su octavo libro que lleva por título Cuarenta Años al Servicio del Turismo 1971-2011 que destaca la cronología histórica del turismo por décadas; información estadística, anécdotas y remembranzas de la vida del autor en un contenido apoyado con interesantes fotografías. El libro, con prólogo de Miguel Alemán Magnani, será distribuido a través de presentaciones personales en varios lugares de la República.
Por último, el presidente de la CNT invitó a los interesados en obtener información actualizada de la actividad turística a ingresar a la página www.confederacion.org.mx , sitio oficial de este importante organismo que afilia actualmente a más de 130 agrupaciones del sector.
“Somos una organización que cree en la crítica propositiva, que considera que al hablar con la verdad se pueden resolver los problemas de fondo. Ahora que tengo nietos quiero que el día de mañana estén convencidos de que cuando fui líder no fui ni autocomplaciente, ni uno más de los aplaudidores oficiales, sino un hombre que luchó por poner un granito de arena para dejarles un México mejor. Este es el mensaje que quiero legar más que a nadie, a mis nietos, hijos y a mi esposa.
Por Paty Bermejo


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]