Advertisement

Laciudad de Quito, Ecuador, fue sede recientemente de la tercera edición de la Feria Mundial de Turismo Cultural y de Patrimonio, mejor conocida simplemente como CULTOUR. Esto como parte del programa de Quito como Capital Americana de la Cultura 2011, patrocinada por el Ministerio de Turismo y la Ciudad de Quito.
En años anteriores, dicha feria -organizada por GSAR Marketing- se llevó a cabo en Santiago de Compostela, España y en Colonia, Alemania.

El evento sin duda, benefició enormemente a la capital ecuatoriana, ya que recibió a un gran número de profesionales de viajes de todo el mundo, quienes tuvieron  la oportunidad de conocer la gran oferta cultural que Quito y Ecuador ofrecen. El Ministro de Turismo de aquel país, Freddy Elhers, vio las oportunidades y dio gratamente el apoyo necesario para la celebración de CULTOUR.
En resumen, este gran evento llevó a Quito a 70 excelentes tour operadores y agentes de viajes de 24 países, no sólo para reunirse uno-a-uno con expositores de 14 naciones en las Americas, Europa y Asia, sino para darles a todos la oportunidad de ver y experimentar la amplia gama cultural de Ecuador y de Quito, a través de los diversos fam tours post-CULTOUR que se realizaron a las localidades de Imbabura, Haciendas en los Andes, Cuenca, AmazonÍa e Islas Galápagos.
Los países expositores en esta ocasión fueron: Albania, Bután, Bolivia, Colombia, Croacia, Ecuador, El Salvador, España, India, Japón, México, Perú, Sudáfrica y Estados Unidos.
Los compradores llegaron de lugares tan lejanos como: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Hungría, India, Italia, Letonia, Lituania, México, Noruega, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, San Martín, Suiza, Tailandia, Estados Unidos y Venezuela.

A cada comprador internacional presente en CULTOUR, se le agendaron 20 citas personalizadas con los expositores de su elección, aunando a la posibilidad de completar un mayor número de citas durante las horas de trabajo en la feria o durante la recepción de bienvenida, los dos almuerzos de trabajo realizados, la cena de gala de clausura o a lo largo de los tres coffee breaks que hubo, de modo que se realizaron alrededor de 1,660 citas de negocios entre expositores y compradores, mismas que generaron negocios por $78 millones de dólares aproximadamente.
CULTOUR es una herramienta, un instrumento para desarrollar un nuevo nicho de mercado, particular­mente para aquellos países y regiones donde no tienen otra cosa que ofrecer más que turismo cultural y patrimonial.

Países alrededor del mundo no están haciendo lo suficiente para proteger su patrimonio cultural. El problema es el alto costo para mantener y proteger sus tesoros patrimoniales culturales. La única manera de obtener recursos para ello, es a través del desarrollo del turismo cultural y CULTOUR es el escenario donde los países pueden comercializar sus características culturales. El futuro del turismo cultural es sin duda, muy prometedor y los países, regiones, ciudades y sedes que están listas para promover, recibir y servirlo, serán las que más se beneficien de él.

En palabras del señor Freddy Elhers, ministro de turismo de Ecuador, “CULTOUR fue un evento importante que espera generar una alta actividad turística de ahora en adelante. El turismo puede hacer mucho por la paz mundial, por el entendimiento entre humanos. Una feria dedicada al turismo cultural como CULTOUR, puede ser muy adecuada para el mayor desarrollo de un país y es recomendado para otros países que quieran que su cultura sea una fuente de ingresos del turismo. Esto es así porque el turismo cultural es comunidad, es el vehículo de arqueología, naturaleza, fiestas populares, el que es incentivado por las ferias. CULTOUR tiene un gran futuro y seguramente se consolidará más y más. Para nosotros es muy importante que aquí, en el centro geográfico del mundo, en Quito, este evento haya reunido decenas de compradores y proveedores de paquetes de viajes.”


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]