Advertisement

Jaime García-Prieto Figueroa fue nombrado recientemente director de Accidentes Personales, Viajes y Negocios Masivos de Chartis Seguros México. Con la camiseta bien puesta de una de las empresas líderes en el ramo de seguros de  daños a nivel mundial, el directivo contempla un significativo crecimiento en la demanda de sus productos especialmente en los seguros de viajes corporativos, por lo que el área a su cargo está implementando los sistemas y estrategias necesarias para cubrir esta demanda.


T: ¿Cuáles son sus nuevas funciones y responsabilidades en su nuevo cargo? J.G: Dentro de mis principales responsabilidades están los seguros de viajes, mercados masivos y seguros colectivos o de grupos. Específicamente dentro de nuestra división de Travel mis principales responsabilidades son el expandir el alcance de nuestra distribución manteniendo la rentabilidad.
T: ¿Hacia dónde están enfocados sus objetivos personales dentro de la empresa?
J.G: Mi principal meta es la consolidación de los canales que tradicionalmente hemos utilizado para comercializar nuestros productos, pero, sobre todo, la implementación de nuevos medios/ canales de distribución y segmentos de mercado no tradicionales. Tenemos los productos, la infraestructura y la experiencia para convertirnos, en el corto plazo, en el proveedor número uno de los seguros de viajes en México, pero no queremos estar en una guerra de precios ni comisiones, no lo necesitamos. Tenemos muy claro que con la creatividad y las experiencias heredadas de otras regiones como Asia y Europa podemos llegar a nuestro objetivo, sin encontrarnos con los competidores en el camino, por lo menos al principio… luego nos seguirán y cuando esto suceda, nos replantearemos las estrategias y renovaremos nuestro modelo de negocio, como lo hemos hecho alrededor del mundo por muchos años.
T:¿Cómo describe el clima del negocio de seguros de viaje en México?
J.G: En los últimos tres años, la industria del turismo nacional e internacional en México ha recibido duros golpes que han desacelerado su crecimiento; ejemplo de ellos fue la crisis económica mundial; el repunte en la actividad criminal en el norte del país y el brote de influenza AH1N1, entre otros factores. Pero esto ha quedado atrás. Ahora vemos como la nueva inversión extranjera está presente en el país y también el crecimiento de nuevas empresas en México. En 2010, México percibió 19 mil millones de dólares de inversión extranjera directa y se crearon 800,000 nuevos empleos, esto por sí solo, genera un volumen de turismo de negocio interesante. El papel de la secretaría de Turismo y las autoridades encargadas de promocionar el turismo en México juegan un rol imperativo. Sabemos que existen muchos jugadores importantes compitiendo por su participación en el mercado y estamos conscientes que es un elemento que tenemos que tener en cuenta y monitorear de cerca, pero nuestro camino lo tenemos bien claro y estamos en ruta para alcanzarlo.
T:¿Qué expectativas tiene el área de Travel para 2011? y ¿cómo cerró 2010?
J.G: Travel es uno de nuestros pilares estratégicos para el crecimiento de la línea de Accidentes Personales en Chartis para el 2011. El año pasado cerramos por encima de los $8 MM de dólares y pensamos al menos duplicar esta producción para el cierre de 2011.
T: ¿Cuáles son los productos de mayor demanda en el mercado y que novedades habrá en lo que resta del año?
J.G: Todavía falta un poco para que el mercado mexicano llegue a los niveles de conciencia en cuanto a la importancia del seguro de viaje como los que tienen regiones como Asia, Europa e incluso Sudamérica, sin embargo, el mercado mexicano está muy diversificado en productos para seguros de viaje, receptivos, domésticos e internacionales. Creemos que la demanda crecerá en este año, específicamente en el seguro de viajes corporativos, por lo que estamos implementando los sistemas y estrategias para atacarla de frente y de forma agresiva. Respecto a productos para el 2011 se podrán esperar productos con valores agregados muy importantes, los cuales harán tangible nuestra propuesta de valor al mismo tiempo que la robustecerá significativamente. A nivel mundial, Chartis ha consolidado dos grandes divisiones: Accidentes Personales y Líneas Personales, lo que nos ha permitido lograr una sinergia enfocada 100% en el cliente, como centro medular de nuestra estrategia comercial y de la misma forma, tener la capacidad de entregar una propuesta de valor mucho más robusta y atractiva a nuestro consumidor final a través de más de 90 coberturas adicionales que podemos combinar para crear cientos de productos que cubran las necesidades de todos los segmentos a los que nos decidamos enfocar.


Chartis es una compañía líder en seguros de daños de nivel mundial con más de 90 años de experiencia. Su principal fortaleza radica en los 34 mil empleados que combinan el alcance global con la capacidad de atender y servir a su clientela en más de 160 países. Es una empresa que se especializa en seguros industriales y personales con más de 500 productos y servicios que cuenta con más de 40 millones de clientes en todo el mundo.
Por Paty Bermejo


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]