Advertisement

La Exposición Obras Colosales del Mundo Olmeca llegó a la Ciudad de México, luego de una exitosa gira en los museos de Artes del Condado de Los Ángeles y de Bellas Artes de San Francisco, en los Estados Unidos, donde fue visitada por alrededor de 600 mil personas.
Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la exposición ofrece un gran panorama de esta civilización a partir de invaluables piezas halladas en diversos sitios arqueológicos del Golfo de México, donde surgió hace cuatro mil años la “cultura madre” de Mesoamrica.
La muestra está integrada por 106 obras, incluyendo dos cabezas colosales, conocidas como la 5 y la 9, de cuatro y seis toneladas, respectivamente y 3,200 años de antigüedad.


Ésta se divide en cuatro apartados: el primero alude a la época de esplendor de la cultura Olmeca (de 1800 - 400 a.C.), continúa con la exhibición de diversas piezas escultóricas representativas de jerarquía y poder. La tercera parte se refiere a las regiones influenciadas por los Olmecas, y finaliza con el legado de esta cultura, enfocado a sus técnicas escultóricas y cuestiones agrícolas.
Entre las piezas de gran formato, se encuentra el conjunto de esculturas denominado los Azuzules, en alusión al sitio donde fue encontrado, en El Azuzul, Veracruz; se trata de cuatro esculturas, de las cuales para esta exposición se presentan tres: un jaguar y dos personajes que representan a dignatarios o sacerdotes denominados Gemelos, toda vez que son prácticamente idénticos.
“Obras Colosales del mundo Olmeca” también incluye objetos de cerámica, jade y un busto de madera de la Zona Arqueológica El Manatí, en Veracruz, de hace 3,200 años, las cuales se exhiben en sala, con las condiciones climáticas que requieren.
Entre otras de las piezas que aquí se muestran se encuentran la Ofrenda 4 (La Venta, Tabasco); El contorsionista, procedente de Las Choapas, Veracruz; el Monumento 34, del municipio Texistepec de San Lorenzo, Veracruz y la escultura de El Jaguar Danzante.
La exposición permanecerá en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México hasta finales de octubre. Costo de acceso $51 pesos. Horario de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita para niños menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente; adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados. Domingo gratis para el público nacional o extranjeros residentes en México al presentar identificación vigente.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]