Advertisement

La infraestructura aeroportuaria en Latinoamérica y el Caribe

En el año 2016 más de 300 millones de pasajeros viajaron por avión en la región de Latinoamérica y el Caribe y se espera que el crecimiento manifiesto que está teniendo esta parte del mundo  produzca un incremento considerable de pasajeros y que para el año 2035 se llegue a más de 650 millones de pasajeros en la región.

Si se cumple esa demanda, el número de puestos de trabajo relacionados con la aviación crecerá de 5,4 millones a 8,4 millones en el mismo período. Y la contribución de la aviación al PIB regional aumentará desde los 176.000 millones de dólares en 2015 hasta los 380.000 millones en 2035.

Durante el foro de líderes de aerolíneas de ALTA, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, el consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, dijo que "La aviación es el negocio de la libertad. Impulsa el comercio mundial y mejora la vida de las personas. El éxito de la industria de la aviación se traduce en prosperidad. A pesar de la retórica proteccionista ‒que debemos saber contrarrestar‒, las economías necesitan la conectividad aérea para crecer e integrarse en el mercado mundial"

De Juniac habló de un problema fundamental en la región:

Crecimiento de la capacidad en línea con la demanda:

Las limitaciones que presentan los aeropuertos de Bogotá, Lima y Ciudad de México reflejan el problema de capacidad aeroportuaria que sufre la región. Y aunque ya se han puesto en marcha planes para resolver esta situación, tendrán que pasar años antes de que el problema se resuelva, con el consiguiente perjuicio para el empleo y el crecimiento económico. Bogotá es un ejemplo de la necesidad de contar con la participación de la industria para el estudio de soluciones óptimas que respondan a las necesidades del mercado. El lugar que ocupa Argentina en el ranking de calidad de infraestructura ‒114 de un total de 141 países‒ no deja lugar a dudas de que Argentina necesita una revisión urgente de su anticuado y costoso sistema de navegación aérea.

“La clave está en la cooperación. Aerolíneas, gobiernos y operadores aeroportuarios necesitan asociarse para ofrecer soluciones eficientes y económicas que respondan a las necesidades reales del mercado en coste y capacidad”, dijo De Juniac.

Es muy cierto que en Latinoamérica se ha presentado de manera acentuada un problema que no es exclusivo de nuestra región, pero sí muy común en ella: la demanda muchas veces supera en tiempo y cantidad a la oferta, y en el caso de la infraestructura de aeropuertos y servicios periféricos, como buenas carreteras y trenes para llegar a los aeropuertos, esa situación tiene que ser solucionada si la región se va a beneficiar del crecimiento que se espera.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]