Advertisement

• El Tianguis Turístico regresó a Acapulco.
• Evento lucido y productivo.
• El Estado Mayor Presidencial como siempre haciendo de las suyas.

  En opinión de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de México, la edición 42 del Tianguis Turístico superó las metas previstas, pues hubo un total de 10,000 asistentes (cifra que representa un crecimiento de 6 por ciento sobre 2016); 44,312 citas de negocios (35 por ciento más que en el evento previo); 973 empresas participantes (37 por ciento de aumento respecto a 2016); y 1,608 compradores (29 por ciento más que en el año anterior). Se convocó a 88 países, 9 de los cuales participaron por primera vez: Bahamas, Islas Caimán, Haití, Luxemburgo, Macedonia, Montenegro, Serbia, Tanzania y Zimbabue. También estuvieron presentes destacadamente Houston, Canadá y la Alianza del Pacifico como invitados especiales.
 
Muy significativo fue el hecho de que durante el evento se distinguió al Excmo. Taleb D. Rifai como Embajador Honorario y Vitalicio de Mundo Maya, derivado de la especial y favorable consideración del diplomático para con nuestro país.
 
Por parte del gobierno federal el programa “Viajemos Todos Por México” anunció los resultados de su primer año, dando a conocer un sitio web  con más de 2,500 productos disponibles para los consumidores, con cuatro guías turísticas regionales. En el marco del Tianguis se sostuvieron 1,700 citas de negocios sobre el programa.
 
 Por la importancia de que el Tianguis regresara, el Estado de Guerrero y Acapulco en particular, dieron a conocer varias iniciativas destinadas a fortalecer el crecimiento del sector turístico y mejorar la experiencia de los viajeros, que incluyen inversiones significativas por parte del sector privado en atracciones, como la nueva mega tirolesa, hoteles, restaurantes, salas de reuniones, así como un mega túnel que pronto reducirá los tiempos de viaje entre las distintas áreas turísticas de Acapulco. También se destacó la expansión de la terminal aeroportuaria y mejoras en la bahía, que han incidido en las llegadas confirmadas de cruceros para 2017.
 
Eso sí: Muchos empresarios acapulqueños expresaron su inquietud en relación a que casi todo el evento se desarrollara sólo en la zona diamante y que el Centro Internacional Acapulco quedara marginado.

  Por otro lado, y dentro de lo tradicionalmente negativo del Tianguis, estuvo la actuación del Estado Mayor Presidencial que, como siempre, hizo de las suyas: A un gran porcentaje de colegas periodistas de distintos medios de información se les negó la entrada a la ceremonia de inauguración,  a pesar de haber sido acreditados con tiempo y que en el recinto sobraban lugares vacíos, mientras que muchos de los que si ingresamos tuvimos que pasar entre una y tres horas a la espera, varios bajo un sol a plomo,  lo cual es absolutamente incongruente en un evento que es esencialmente para la promoción de México.  Convendría que el secretario de turismo, Enrique de la Madrid Cordero se abocara a sensibilizar al EMP para que en el próximo Tianguis Turístico, a efectuarse en Mazatlán, el EMP no sea otra vez causante de desorganización ni de mala imagen.   


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]