Advertisement

• El dinamismo del transporte aéreo en México.
• Las principales líneas aéreas creciendo sanamente.
El mercado de la aviación en  México es cada vez más importante: En el año 2016 se transportaron cerca de 40 millones de pasajeros domésticos y otros 40 millones de pasajeros internacionales, registrándose un robusto crecimiento anual de 12%.

  Las relativamente nuevas aerolíneas de bajo costo son en gran parte responsables de este importante crecimiento. Para muchísimos mexicanos se han constituido en la primera oportunidad para acceder al transporte aéreo, dada la flexibilidad de los formatos de tarifas disponibles. Esto les ha permitido una expansión interesante: Viva Aerobus,  por ejemplo, anunció recientemente que su principal accionista, el Grupo IAMSA, la compañía de transporte de pasajeros líder en México, adquirió la participación accionaria que tenía Irelandia Aviation, la matriz de la exitosa Ryanair, líder de las bajo costo en Europa,  con lo que Viva Aerobus pasa a ser totalmente de capital mexicano. También es de notar que sigue su expansión con el advenimiento de equipos Airbus A320 Neo que ya empezaron a operar en sus rutas.  

  En su caso, AeroMéxico se ha consolidado como la línea de bandera, sobre todo en la escena internacional con  44 destinos foráneos en tres continentes, preparándose para, de nueva cuenta, hacer historia con la primera ruta comercial a Corea del Sur, a partir del 27 de mayo de 2017 en que comenzará a volar cuatro frecuencias semanales en la ruta Ciudad de México – Seúl en el 787 Dreamliner.

  Por su parte, la aerolínea Aeromar presentó en enero sus tres nuevos aviones ATR Serie-600 (un ATR72 y dos ATR42), que forman parte del proyecto de renovación de la flota contemplado por la empresa mexicana. En total son ocho las aeronaves ATR que recibirá Aeromar,  las cuales se espera lleguen antes de que finalice el primer semestre del 2017 y que permitirán un incremento de 38% en su oferta de asientos.

  Interjet no se queda atrás y anunció que traerá 13 aviones nuevos en 2017 para continuar con su estrategia de aumentar sus operaciones internacionales e iniciar vuelos a Canadá. Dentro de estos aeroplanos estará recibiendo su primer Airbus A320 Neo.

  En cuanto a Volaris, durante el cuarto trimestre de 2016 incorporó 6 aeronaves adicionales compuestas por 2 A320s y 4 A321s. Al 31 de diciembre de 2016, la flota de Volaris estaba compuesta por 69 aeronaves (15 A319s, 44 A320s y 10 A321s), con una edad promedio de 4.2 años y 61% de las cuales están equipadas con aletas en la punta de las alas o “sharklets” que mejoran el desempeño. Ha  anunciado además nuevas rutas a Nueva York, Miami y Houston.

  En síntesis, el panorama para las líneas aéreas mexicanas en cuanto aumento del mercado es sin duda halagüeño y por ende beneficioso para la actividad turística en general.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]