Advertisement

• Estupendo “puente” de Día de Muertos.
• La profusión de actividades impulsa la derrama en negocios turísticos y recreacionales.
Los caprichos del calendario hacen que festividades como las relativas al “Día de Muertos” “caigan” a veces como para hacer laaargos puentes. En este 2016 al quedar el día 2, único oficial en miércoles, dio pie para que miles de personas decidieran iniciar actividades recreacionales o de turismo desde el viernes 28 de octubre, día en que principiaron, por ejemplo,  las actividades del Gran Premio de México en la capital del país.


 
 Muchos prolongarían su “puente” hasta el dos de noviembre, mientras que los más osados, dependiendo de la paciencia del jefe, lo harían hasta el día 6, suficiente para realizar un buen periplo internacional o de profundidad en una ruta turística nacional de 10 días.

  Todo esto es desde luego muy positivo para la actividad turística. Tan sólo en la Ciudad de México se programaron desde el día viernes distintas actividades: El sábado 28 hubo Desfile de Catrines y Catrinas desde la Estela de Luz hasta el Zócalo, en el marco de las actividades de “La Catrina Fest MX” a eso de las 11 am, mientras que a las 15 horas partieron carros alegóricos tomando el impulso de la superproducción del 007 filmada en México. También se organizó el mismo sábado el paseo nocturno “Noche de Muertos en Bicicleta”.

  El Zócalo capitalino también es escenario de la tradicional Ofrenda Monumental instalada desde el 29 de octubre hasta el dos de noviembre, usando 120 trajineras de Xochimilco, que con el tema “Canto al Agua”, hacen conciencia sobre el cuidado del vital líquido.
 
 Entre la Glorieta del Ángel y el de la Diana Cazadora pudieron apreciarse hasta el día 6 de noviembre los Alebrijes Monumentales, que año con año participan en el concurso organizado por el Museo de Arte Popular y que tomaron el Paseo de la Reforma en un desfile desde el día 22 de octubre.

  En la Delegación Coyoacán se celebra estos días la “Feria del Pan de Muerto y el Chocolate” mientras que en la Plaza de Santo Domingo la UNAM organiza el “Festival de Día de Muertos”. Adicionalmente, todos las Delegaciones y muchos barrios y pueblos realizan en estas fechas eventos tradicionales, destacando desde luego Mixquic y Xochimilco.

  El Turibus se unió a la celebración, permitiendo el viajar gratis en sus unidades a todos los que fueran disfrazados en sus paseos nocturnos, lo cual ha hecho las delicias de chicos y grandes.

  Aparte de todo lo anterior, en provincia las actividades son innumerables, destacando claro la Noche de Muertos en Michoacán, en especial Pátzcuaro.

  Todo esto hace que el ambiente festivo se contagie entre propios y extraños y todos pudimos constatar que restaurantes, bares, hoteles atracciones y demás establecimientos e instalaciones recreativas y de ocio han estado repletas de paseantes, muchísimos de ellos divertidamente disfrazados en alusión al “Día de Muertos” en sincretismo con el “Día de las Brujas” que en esta ocasión “cayó” en lunes, lo cual no obstó para que muchos fueran en su búsqueda para un buen aquelarre de inicio de semana.
 
 La piedrita en el arroz fue la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que en los carriles de entrada y salida de vehículos desde el jueves se veían repletos, dificultando los movimientos de llegada y salida de viajeros.
 No todo puede ser miel sobre ojuelas.    


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]