Advertisement

• Los Festivales y celebraciones de octubre.
• Un buen pretexto para viajar.
Una pauta muy importante para el turismo en México se creó en 1972, en el sexenio del Presidente Luis Echeverría, con el Festival Internacional Cervantino, hecho para honrar y celebrar la cultura en general, y la obra de Cervantes en particular, gracias a la puesta en escena de los deliciosos Entremeses, en La Plaza de San Roque de la hermosa ciudad de Guanajuato Capital; todo por iniciativa del ilustre Maestro universitario Enrique Ruelas Espinosa, quien desde 1953 venía impulsando esta actividad que dio pie al advenimiento del espléndido evento internacional que ahora conocemos.


 
La repercusión turística fue inmediata y muy positiva, convirtiendo el mes de octubre de Guanajuato en el más activo para las empresas, profesionales y trabajadores del turismo. Los beneficios del festival no tardaron en ser observados con interés por las autoridades y fuerzas vivas de distintas entidades del país y pronto el esfuerzo fue siendo replicado con otros temas y actividades atrayentes, que permitieron ir haciendo de un mes “flojo” una interesante oportunidad para viajar en lo que era un típico mes de temporada baja para muchos destinos.

  Las Fiestas de Octubre en Guadalajara, originalmente celebradas por primera vez en 1965, fueron sumándose a dar impulso turístico al décimo mes del año. Poco a poco se fueron agregando nuevas opciones o revitalizando otras que ya existían:
 
 El Festival Internacional Revueltas en Durango es el máximo evento de expresión cultural en el estado  y punto de encuentro de artistas y creadores locales, nacionales e internacionales que data ya del año 2004.

  El Festival Cultural Entijuanarte, es desde 2005 el mayor escaparate de la cultura local, nacional e internacional en Baja California. Por su parte, el Estado de San Luis Potosí ofrece dos opciones: El Festival Cultural Tanquián, en la Huasteca Potosina  y el Festival de San Luis en la ciudad capital tunera.

  Michoacán aporta al escenario cultural de octubre el Festival Internacional del Cine de Morelia y la Marcha de Las Bestias en Tlalpujahua, con coloridos y horripilantes monstruos elaborados artesanalmente que desfilan por las calles de este Pueblo Mágico. La Península de Yucatán no podía quedarse atrás y organiza el Festival Internacional de la Cultura Maya en diversas poblaciones del Estado de Yucatán.

  No puede dejar de mencionarse la Feria de Tlaxcala, una de las más relevantes del centro del país sobre todo en temas taurinos y de tradición. La Feria de San Francisco en Pachuca se suma también a las posibilidades de turismo en octubre, del mismo modo que lo hace  la Fiesta Juárez, en la principal ciudad fronteriza de Chihuahua, con grupos musicales y espectáculos ecuestres. La capital del Estado de México organiza su Feria del Alfeñique con calaveras de dulce propias para el cercano “Día de Muertos”, mientras que la Ciudad de México ofrece la tradicional Feria Nacional del Mole en  Actopan, Milpa Alta. Aparte,  instituciones y establecimientos  germanófilos en varias ciudades del país organizan distintos eventos con el tema del “Oktoberfest” que últimamente ha ido calando en el gusto de los mexicanos dada la afición por la cerveza.

  La amplia gama de eventos en este mes en distintas localidades del país permiten tener el pretexto ideal para asomarse a distintas actividades culturales y recreativas, muy positivas todas para el turismo.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]