Advertisement

Sectur y CPTM:
Dejar de cambiar oro por espejitos

Nadie pone en duda la calidad de los espectáculos de Cirque du Soleil. Aquellos que hemos tenido la oportunidad de presenciarlos generalmente salimos satisfechos ante la originalidad y calidad de sus puestas en escena y ver un show de esta compañía siempre añade entretenimiento a un viaje a Las Vegas, Orlando, Montreal o alguno de los otros lugares donde presentan sus obras.


Uno de los espectáculos más recientes de Cirque du Soleil, Luzia, está basado en México. Eso nos haría sentir orgullosos a no ser porque ese aparente reconocimiento de México no fue gratis. De hecho, está resultando exorbitantemente alto.
El gobierno federal, a través del Consejo de Promoción Turística de México, decidió que valía la pena gastar más de 800 millones de pesos en los próximos siete años para que Luzia se presente.
En el pasado hemos criticado abiertamente al CPTM porque la forma en que está establecido legalmente se presta para usar el dinero como se quiera y sin rendir cuentas a nadie... por eso en el gobierno anterior y la administración turística anterior, el de Calderón y la de Guevara, dinero del CPTM se usó para eventos del gobierno y eventos partidistas y eventos particulares de funcionarios que no tenían nada que ver con la promoción turística.
Ahora el dinero se ha gastado y se va a gastar más abiertamente, pero con los mismos resultados nocivos.
Entre la Fórmula Uno y Luzia se han derretido casi cuatro mil millones de pesos. Eso equivale a ojo de buen cubero a 50 veces lo que se invierte a nivel federal en la cultura mexicana en todo México en un año.
Eso no es promoción turística inteligente. Eso es regresar a la época de la colonia cuando se daba oro a cambio de espejitos.
Lástima que nuestras autoridades tengan una estima tan baja de México que piensan que se necesita gastar el dinero de esa manera para promover a nuestro país. Lástima que nuestras propias autoridades sean tan malinchistas.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]