Advertisement
aqui

En el evento turístico más importante del año, ésta vez celebrado en “La Perla de Occidente” pudieron apreciarse al menos dos  diagnósticos de la actividad: Según la versión oficial esta edición superó expectativas, pues  se realizaron 37 mil 22 citas de negocios. Se recibieron a mil 605 compradores, participaron 910 empresas y 79 naciones, incluido México. Asistieron nueve mil 413 personas. Los segmentos de turismo de romance, reuniones y gastronómico por primera vez contaron con un pabellón especializado. Lo más relevante del evento es que en su marco y en compañía del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, presentó el programa “Viajemos todos por México”, que tiene como objetivo dinamizar el turismo nacional durante las temporadas de baja actividad turística, y contribuir al desarrollo económico del país.    

1 3

  En este programa –explicó- se incorporan nuevas y diversas empresas del sector, contará con plataformas tecnológicas y estrategias innovadoras, que servirán para fortalecer nuestra identidad y convertir al turismo en un eje de integración y cohesión social
  “Lo que queremos es un viajemos todos por Jalisco, viajemos todos por Sonora, viajemos todos por Chiapas y viajemos todos por Yucatán; ésa es la única manera que todos viajemos por México”, dijo De la Madrid.
En su momento, el gobernador anfitrión, Aristó­teles Sandoval Díaz comentó que al inicio de la actual administración federal  México había salido del “Top 10” de países más visitados en el mundo. Hoy, a pocos años, regresamos a los primeros 10 lugares de los destinos turísticos más importantes del mundo y es gracias a una industria que encuentra cobijo y una ventaja que es la competitividad en el capital humano. “Por eso, la gente, cuando viene a México, regresa”.

1 1
  El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, se refirió al movimiento “Viajemos todos por México. Reiteró que en la actualidad cada año hay 9 millones de asientos de avión vacíos; 200 millones de asientos de autobús sin ocupar y 93 millones de cuartos/noche de hotel sin utilizar.
  Por esta razón, junto con líneas aéreas, empresas de transportación terrestre, hoteles y prestadores de servicios turísticos, se ha conformado un oferta atractiva para que los mexicanos puedan viajar en temporadas de menor afluencia.
  Manifestó que el programa también busca fortalecer el empleo en el sector, pues las empresas turísticas conservarán a un mayor número de trabajadores durante las temporadas bajas. Dijo que el movimiento permitirá a más mexicanos viajar y disfrutar su país, fortalecer nuestra identidad y convertir al turismo en un eje de integración y cohesión social.

20 1
  En este sentido, puntualizó que serán los hoteles y las líneas aéreas quienes fijen los precios, descuentos, cantidad de cuartos y asientos disponibles, así como las temporadas en las cuales se aplicarán.

Habla la
Iniciativa Privada

Frente a este optimismo oficial,  el diagnóstico de Alex Zozaya, CEO del grupo “AMResorts” fue a veces no sólo divergente sino incluso opuesto: En el marco de un muy madrugador desayuno de prensa convocado por el “Grupo AMResorts”, uno de los más influyentes personeros de la iniciativa privada puntualizó que las cifras que supuestamente recolocan a México en el “Top Ten” mundial en recepción de visitantes esconde el hecho de que se cuenta el turismo fronterizo “que solo gasta cincuenta dólares y se regresa.”

20 2
Dijo también que la situación mundial ha generado impactos fuertes en el turismo hacia México: Enfatizó que simplemente la propagación del virus del Zika ha significado una dramática reducción de 24% en el segmento de viajes de bodas. También se tuvo una gran caída del mercado canadiense durante el reciente invierno mientras que la fortaleza del dólar ha tenido efectos reductivos en el turismo brasileño, colombiano y ruso.

20 3
También subrayó que en razón de coincidir el año electoral en Estados Unidos y el año olímpico internacional se registrará una baja demanda turística en los próximos meses.
Asimismo señaló que el crecimiento de los cruceros y el advenimiento de Cuba como un destino turístico nuevamente asequible para los estadounidenses aumentarán significativamente la competencia para México.

20 4
Advirtió finalmente que si se insiste en realizar el próximo Tianguis Turístico en Acapulco sin que se mejore dramáticamente la situación de seguridad  habrá un 50% menos de compradores, pues el Departamento de Estado Norteamericano mantiene los “warnings”  a sus ciudadanos para que eviten viajar a Acapulco: “Mis propios colaboradores de nacionalidad estadounidense no vendrían”.
Llamó a aprovechar el hecho de que se espera en los próximos años la pasapor­tización masiva de millones de estadounidenses y el hecho de que el terrorismo los inhibe, por el momento, a viajar a Europa.  

20 5
A pregunta expresa y dejando entrever un dejo de escepticismo se pronunció por distinguir la realidad del turismo de “lo político” refiriéndose al programa “Viajemos Todos por México”.       
En resumidas cuentas dos versiones distintas que reporteamos para que cada quien realice su propio análisis.

20 6
  Al margen de esto, y como siempre, los stands fueron pletóricos de diversidad y de riqueza patrimonial en cultura, gastronomía, música, danza y en un sinnúmero de manifesta­ciones que encantan a propios y extraños.
Por: Daniel Olivares


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]