Advertisement

A los terroristas les gusta usar pasaportes robados al igual que a los ladrones de identidad y otros miserables en busca de una vida mejor en otro lugar. Cuentas bancarias se han  abierto, se han obtenido las hipotecas y las vidas de algunas personas han sido arruinadas por delincuentes que toman una nueva identidad y cometen delitos mediante el uso de pasaportes obtenidos de manera ilícita. Con páginas que contienen sellos de agua, retratos con holograma y fotografías grabadas con láser, los pasaportes son difíciles de alterar. Por eso los pícaros prefieren la compra de pasaportes no utilizados, robados de agencias oficiales, que ahora son más vigiladas. La Interpol informa que los palacios municipales en la Bélgica rural fueron una de las fuentes favoritas. Ahora, simplemente usan pasaportes extraviados.

 


Interpol es la Organización Internacional de Policía Criminal. Cuenta con miembros en 190 países. Ellos comparten información en su lucha para combatir la delincuencia. "Los pasaportes son como el oro para los delincuentes", Tom Craig, un antiguo experto en seguridad de Scotland Yard dijo a la British Broadcasting Corporation (BBC), "Tener el pasaporte de otra persona es como saber la combinación de la caja fuerte de un banco".
¿Pero, acaso se identifican con facilidad los pasaportes falsificados? La  Interpol no está tan segura. Con más frecuencia de la que imaginaríamos, a nadie parece importarle mucho. Los inspectores fronterizos siempre están demasiado ocupados y suelen dar una rápida  mirada al documento, ¿y cuántos de nosotros realmente nos parecemos la  foto del pasaporte? Peor aún, desde el punto de vista de la policía, lo que da mayor facilidad al uso de pasaportes robados es la eliminación de los controles fronterizos dentro la Unión Europea o, para el caso, la falta de ellos dentro de los Estados Unidos o Canadá.
Por supuesto, las compañías aéreas también exigen ver pasaportes. Deben confirmar que el nombre del pasaporte coincide con el del boleto y con el que aparece en la reservación. Interpol pronto podría pedir a las aerolíneas enviar los números de todos estos pasaportes a su Centro de Documentación de Pasaportes Robados y Perdidos.  Esta base de datos, que incluye información sobre los 1.7 millones de pasaportes robados, está disponible ahora solamente para todos los estados miembros. La mayoría lo ignora. Si las líneas aéreas la pudieran consultar, los dos iraníes que abordaron el vuelo de Aerolíneas de Malasia que desapareció sobre el Océano Índico hace casi dos años, hubieran sido detenidos antes de ocasionar la tragedia, ambos viajaban con pasaportes robados. El hombre que se cree fue el asesino del primer ministro de Serbia viajó los años anteriores usando uno de 100 pasaportes croatas robados.
Interpol informa que son reportados más de tres millones de pasaportes perdidos o robados cada año. Inspectores de inmigración parece que no pueden localizarlos y las compañías aéreas han mostrado poco interés en la búsqueda de ellos. Un portavoz de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional con sede en Ginebra, dijo que las aerolíneas están limitadas en lo que pueden hacer, ya que  "El control de fronteras y los pasaportes son responsabilidad de los gobiernos."


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]