Advertisement

Autoridades de la UNESCO develaron la placa que oficializa la inscripción como Patrimonio Mundial, de las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca, conjuntos rocosos que albergan los testimonios más antiguos del inicio de la civilización en el continente americano, hacia el año 8000 A.C.
La ceremonia fue presidida por el gobernador de la entidad, Gabino Cué y Alfonso de María y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) el 27 de abril pasado.

Cabe recordar que ambos sitios fueron declarados como Patrimonio Mundial por la UNESCO, en la categoría de Paisaje Cultural, en agosto del 2010 durante la 34ª reunión del Comité, celebrada en Brasilia.
Con lo anterior, México suma ya 36 bienes declarados por la UNESCO —25 sitios culturales, 4 naturales, un itinerario cultural, un paisaje cultural y 5 bienes inmateriales— y refrenda así su posición como el país de mayor número de bienes inscritos en Latinoamérica.
Las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca resguardan las evidencias más relevantes del comienzo de la civilización en América, en este sentido, dentro de la Cueva llamada Guilá Naquitz (Piedra Blanca en zapoteco), se hallaron semillas de calabaza con más de 10 mil años de antigüedad, consideradas los restos más tempranos de plantas domesticadas conocidas hasta ahora en el continente.
De entre los 80 resguardos rocosos y las 40 cuevas-habitación hasta el momento registradas en el sitio por el arqueólogo Antonio Martínez Tuñón, encargado del Proyecto de las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, destacan también las cuevas de la Paloma y Rockshelter, por las evidencias de la transición de la vida nómada al sedentarismo.
La importancia de esta zona es sólo comparable con los primeros vestigios de domesticación de la cebada y el trigo en el Medio Oriente, o lugares como Head Smashed —donde se halla un cementerio de bisontes—, en Buffalo Jump Complex, al suroeste de Canadá, o las Minas Neolíticas de Silex de Spinnes á Mons, Bélgica.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]