Advertisement
aqui

Recientemente tuvimos la oportunidad de entrevistar en exclusiva a Pablo Chalen, gerente general regional para el Norte de Latinoamérica de Amadeus, quien nos dio sus interesantes puntos de vista sobre el turismo y la distribución de los viajes.

1 1

¿Qué tan importante es el mercado mexicano para Amadeus?

Pablo Chalen: “México es un mercado muy importante para Amadeus no solamente a nivel regional, sino a nivel global. Es uno de los mercados con mayor potencial en el mundo y de hecho hay una serie de estrategias de Amadeus para trabajar en los próximos años sobre ciertos países y productos e iniciativas y uno de esos países es México.
“México es un mercado con un potencial enorme para que Amadeus siga creciendo. México ha logrado importantes acuerdos a nivel internacional con diferentes países y regiones del mundo que permitirán que su economía crezca en los próximos años y al aumentar el intercambio económico y cultural eso va a atraer más viajeros y más turistas.
“Hablando por ejemplo de la relación de México con Estados Unidos, hay que resaltar por ejemplo cómo las aerolíneas mexicanas como Aeroméxico, Viva Aerobus, Interjet, están invirtiendo para incrementar sus flotas, lo cual da la perspectiva de que el mercado va a seguir en expansión y una expansión bastante fuerte. Creemos que hay una gran oportunidad.
“También México es un mercado muy importante no solamente para los viajeros de turismo sino para los viajeros de negocios, especialmente en el segmento de Reuniones e Incentivos.
“México es un mercado que tiene mucho más apertura que solamente un mono producto. no es solamente playas o solamente negocios, es una multiplicidad de ofertas que hacen a México muy atractivo.”

¿Qué cambios en las tendencias de los viajeros se aprecian para el futuro?

PC: “Amadeus se ha distinguido por estudiar a fondo cómo van a ser las conductas de los viajeros en los próximos años, hasta el 2030. Nosotros llamamos “tribus” a los diferentes grupos de tipos de viajero. Llamarlos “tribus” es una forma de interpretar cómo van a ser las conductas de los viajeros en los próximos años.
“Por ejemplo, tenemos al viajero de negocios que mezcla un poco el viaje de placer. Esta el viajero que busca insertarse en la cultura del país. El viajero que busca la comodidad. Y uno puede ver que todas las tribus que hemos identificado, en su totalidad, encajan con el mercado mexicano como destino y también como mercado emisor.
“Por ejemplo, México es un mercado que desde el punto de vista cultural ofrece una oferta de valor fuertísima, la más importante de Latinoamérica junto con Perú. Por otro lado ofrece excelentes opciones para los viajes de placer con su oferta de playa que sigue creciendo y potenciándose. El tema de los viajes de negocios también sigue creciendo.”

¿Qué falta por hacer para que México aproveche aún más sus riquezas turísticas?

PC: “México debería explotar un poco más la manera de rentabilizar la llegada de turistas para el beneficio del mercado local. Por ejemplo, México tiene una oferta muy interesante de centros comerciales que realmente no ha explotado de la manera adecuada entre los turistas. Sabemos que Miami, por ejemplo, no solamente es un destino de playas sino también es un destino de compras. México da para eso y más. Ese es solamente un ejemplo, pero en México hay muchos nichos en que el potencial es enorme para buscar y aumentar el consumo turístico. hay que aprovecharlo más.
“En las ferias turísticas del mundo uno no solamente ve a los representantes turísticos de, por ejemplo, la Florida, en cuestión de hotelería y productos directamente relacionados con los viajes, sino uno puede ver a representantes de los centros comerciales promoviéndose en esas ferias internacionales. Es un negocio impresionante y en el mercado mexicano es algo que se podría explotar.
“En Amadeus vemos el potencial en México no solamente para expandir el negocio actual sino también crear nuevos negocios. Por eso actualmente estamos viendo la posibilidad de incorporar nuevo contenido del mercado mexicano.”

Eso ha sido una gran carencia en México, ¿no es así?

PC: “Sí, muchas veces por desconocimiento del mercado, tanto del vendedor como del viajero, no se explotan muchas opciones que beneficiarían mucho a los negocios y destinos turísticos de México. En Amadeus estamos buscando formas de hacer llegar esas ofertas a nuestros clientes.”

¿Cómo fue el 2015?

PC: “El año pasado fue muy positivo para Amadeus con un crecimiento bastante importante, muy impulsado por las agencias on-line además de las tradicionales. También se vio una tendencia constante en el aumento de viajes aéreos, que se espera sigan creciendo a una tasa del 4 por ciento anual.  Esperamos este 2016 con una expectativa bastante agresiva de crecimiento, porque somos optimistas y porque vemos al mercado mexicano en una situación en que realmente puede seguir creciendo.”

¿Cómo va a cambiar el mercado en el futuro?

PC: “Se está generando un nuevo tipo de viajero con otras necesidades y otros objetivos. En México hay una clase media que está creciendo como mercado turístico y los viajes cada vez son más aspiracionales.
“Hay viajeros más experimentados que lo que buscan son experiencias distintas. No solamente conocer un lugar sino vivir experiencias en el lugar. Si van al Caribe, por ejemplo, no solamente buscan la playa sino alguna experiencia única como un velero. Si van a esquiar en nieve, no solamente buscan eso sino tomar un helicóptero en las montañas o algo así.
“El turistas cultural por ejemplo, no solamente busca ir a los museos y a los principales lugares de atracción, sino sumergirse en la vida local, participar de la vida cotidiana de la gente del lugar. Es una socialización diferente del turista con la gente local, ya no se es tan distante sino hay una integración.

¿Y qué hay de los agentes “tradicionales”?

PC: “Hay una “tribu” de viajeros que buscan la certeza, la seguridad, en la planeación de sus viajes. Estos viajeros buscan a agentes de viajes que les resuelvan todo, desde la salida de México hasta todos los servicios en el destino al que viajan con todo organizado, los transfers, etc. Son viajeros que no quieren ningún inconveniente en su viaje y buscan la seguridad que solamente una buena agencia les puede ofrecer.”

14 1

¿Qué valores añadidos para sus clientes está buscando Amadeus?

PC: “Estamos buscando que nuestros clientes puedan resolver todas sus necesidades con nosotros. Buscamos día a día seguir expandiendo nuestra área de negocios, no solamente el negocio tradicional de la distribución sino meternos cada vez más en la hotelería y las otras áreas del turismo. Estamos enriqueciendo nuestro contenido todo el tiempo en beneficio de nuestros clientes y sus clientes.
“Trabajamos continuamente en tratar de agregar más contenido a Amadeus para que las agencias realmente sientan que a través de nosotros pueden lograr la mayoría de sus ventas a través del sistema y también trabajamos en función de dar herramientas a las agencias para que no solamente resuelvan la transacción en sí, sino  todo lo previo al viaje y lo posterior al viaje.”
Por Edgar Ibarra Schaufelberger


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]