Advertisement
aqui

De acuerdo con la ONU, la población mundial en el año 2050 por arriba de los 65 años de edad representará el 16.0 por ciento de la población total mundial. Ya en el año actual, representa un 8.3 por ciento, lo que significa que es un segmento en constante crecimiento. De aquí se deriva que para los empresarios de la actividad turística, el segmento de mercado de adultos mayores será muy importante y no se debe desaprovechar.

1 4
Con el fin de hablar de este tema, “Turismo y adultos mayores”, la Fundación Miguel Alemán llevó a cabo una mesa redonda en la que participaron los señores Juan Noriega Granados, del Consejo de Turismo; Pedro Manuel Lichtle Fragoso, de la Secretaría de Turismo; José Humberto Corona, de Turissste; Felipe Carreón Castillo, de Sectur D.F.; Lázaro Rodríguez, director y fundador de Recrea Turismo Social y la ingeniero Ana Judith Méndez Guerra, consultora de negocios, quienes vertieron sus opiniones al respecto y dieron información por demás interesante, en pro del aprovechamiento de este sector de la sociedad, muchas veces olvidado.
Se dijo que para el año 2050, el 35 por ciento de los españoles estarán por arriba de los 65 años de edad, mientras que en México existe un proceso de envejecimiento demográfico y dentro de 35 años, las personas que superen los 60 años de edad representarán el 27.7 por ciento del total, colocándose como uno de los segmentos más importantes en el país. Tan sólo basta con mencionar que actualmente, hay más de 10 millones de personas de más de 60 años en la República Mexicana y que la esperanza de vida ha crecido, así como ha disminuido la tasa de natalidad. En otras palabras, hay más de diez adultos mayores de 60 años por cada cien habitantes. Cada día 800 mexicanos cumplen 60 años. Por todo esto, es importante desarrollar modelos de negocio turístico con enfoque en el segmento gerontológico y que la gente de esa edad disfrute de la vida en sus últimos años.
El perfil del turista de 65 años y más, es claro y definido. Se trata de personas que por lo general tienen una mejora en su condición económica, pero una disminución notable en su condición de salud, son personas que cuando salen van acompañadas por algún familiar y planean sus viajes con mayor antelación. Asimismo viajan por temporadas largas y sin tomar en cuenta la estación del año. El medio de transporte utilizado por la mayoría de los adultos mayores para realizar sus viajes, es el autobús.
Para que los prestadores de servicios turísticos aprovechen este potencial de mercado, deberán plantear soluciones a sus necesidad principales porque los adultos mayores necesitan requerimientos específicos en los lugares a donde van. Esto significa que deben poner énfasis en desarrollar itinerarios cómodos, brindar información oportuna, ofrecer un transporte seguro y confiable, ofrecer seguridad en los lugares a donde irán, darles buen trato, brindarles activi­dades recreativas interesantes, asistencia médica, llevarlos a restaurantes y bares en donde se les elabore un menú especial para ofrecerles una alimen­tación adecuada a su edad.
La Organización Mundial de la Salud destacó que en el año 2008 el 35 por ciento de la población por arriba de los 65 años, presentaba algún tipo de discapacidad.
En el 2013 la edad promedio de la gente que viajó fue de 31 años. Para los adultos mayores hay libros que los motivan a viajar mientras estén saludables, hay lugares que siempre han querido visitar, se desea aprovechar el tiempo libre, intentar cosas nuevas, ver nuevos lugares, escapar de la rutina diaria.
En el año 2012 se atendieron a un total de 12,000 personas mediante el programa de “Turismo para ti”, diseñado por la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, pero en 2013 se le dio un giro a este programa con la implementación de “Sonrisas por tu Ciudad” ofreciendo 72 diferentes recorridos turísticos por las 16 delegaciones de la capital mexicana, contando con la participación del sector público, privado y social. El objetivo es facilitar el acceso a la recreación de las personas independientemente de su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, orientación o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, para evitar la exclusión, el maltrato y la discriminación.
Este año, Sonrisas por tu Ciudad se ha diversificado con la finalidad de segmentar a los diversos tipos de población vulnerable, buscando así multiplicar el número de beneficiarios del mismo.
Se dijo en el evento que la Sedesol y la Sectur D.F. reciben propuestas de paquetes turísticos a precios accesibles y que pueden pagarse con la tarjeta de pensión alimenticia. Los programas operan continuamente de martes a sábado y también ofrece recorridos de un día a estados circunvecinos así como tours y talleres temáticos y recorridos de salud. Asimismo se incorpora también a los adultos mayores a los programas de recorridos turísticos gratuitos.
Se debe entender que el turismo social no es sinónimo de turismo barato, sino que es un turismo que se genera por iniciativa de estado en su más alta dimensión. Es un negocio rentable para los hoteleros. México tiene una vocación natural para el turismo. El país cuenta con 38 declaratorias de patrimonios culturales.
Finalmente se dijo que lamentablemente las compañías de seguros no aseguran a gente mayor de 65 años de edad, por lo que este sector de la sociedad queda muy desprotegido y vulnerable, ojala que las cosas cambien, pues tras la jubilación todavía se pueden hacer muchas cosas.
Por Laura Ibarra


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]