Advertisement

Con un plus de com­pradores extran­jeros y una cifra record de expositores,  cerró sus puertas esta 45 edición de la ITB Berlín, celebrada del 9 al 13 de marzo pasado. La feria líder del sector turístico fue visitada por 170 mil personas, cuyo volumen de negocios fue de más de 6 mil millones de euros. Más del 40 por ciento de los compradores llegaron del extranjero y hubo cerca de 7 mil periodistas de 94 países acreditados.

El Doctor Christian Göke, director ejecutivo de Messe Berlin, aseguró estar ampliamente satisfecho del evento, en el que se mostró la oferta turística de 188 países del orbe, entre los cuales destacó el país invitado de honor, Polonia. El nuevo foro de reciente formación: “eTravel World” animó con sus presentaciones y seminarios a varios miles de interesados y fue un gran éxito. La cifra de visitantes profesionales 10,971 estuvo a la altura de ediciones anteriores. El Congreso de la ITB Berlin alcanzó nuevos máximos de asistencia. Un plus de 15 por ciento elevó la cifra de participantes a 14,000.
Llamaron poderosamente la atención del público los ITB Future Day y el ITB Hospitality Day.
El año 2011 se consolidará el imponente crecimiento de la economía del turismo que ya se perfiló en 2010. Este desarrollo continuado hace de la ITB Berlín la plataforma idónea para la Organización Mundial de Turismo y promueve la formación de nuevas iniciativas como la primera cumbre de Ministros de la Ruta de la Seda.
La ITB Berlín atrae año tras año a más ejecutivos y responsables empresariales. El hecho de que más del 40 por ciento de todos los compradores provengas del extranjero, muestra que la ITB Berlín es la cartera internacional de pedidos más equilibrada del mundo con un plantel de expositores insuperable y el evento con más prestigio internacional para los profesionales. Las mejores condiciones para los mejores negocios.
El señor Klaus Laepple, presidente de la Federación Alemana de Turismo (BTW), dijo que “todo indica que continúa el avance económico del turismo, al igual que lo hace la ITB Berlín de forma concreta. Esto queda corroborado por las cifras de expositores y visitantes que se apunta una vez más la feria de turismo más grande del mundo. Noticias positivas y pronósticos favorables avalan las tendencias que se perfilan de manera imponente en este encuentro del sector.”, señaló, a pesar de los acontecimientos en norte de África y Japón.

Por su parte, el señor Jürgen Büchy, presidente de la Federazion Deutsche ReiseVerband (DRV), señaló que “La ITB Berlín ha demostrado una vez más que es el punto de encuentro favorito de la industria turística internacional. Aquí no sólo se perfilan las tendencias, se dan a conocer los últimos movimientos y se buscan soluciones, la ITB es al mismo tiempo el mercado principal para los profesionales, que reactiva los negocios, establece acuerdos e intensifica la cooperación entre los interesados.”
Asimismo, la señora Petra Hedorfer, presidenta de la dirección de la Central Alemana de Turismo (DZT), comentó que la ITB Berlín 2011 ha sido para la Alemania del turismo un éxito en toda la línea “Y nos da alas para mejorar nuestra posición y convertirnos en uno de los destinos más apreciados en el contexto europeo.”
A nivel general, las opiniones de los directores de las oficinas de turismo de diferentes países presentes en la ITB, fueron muy positivas. Todos alabaron la organización y el profesionalismo que se vivió en la feria.


La ITB ha perfilado los acontecimientos en el turismo para este año 2011: Todos los indicios hacen augurar un año de crecimiento y de apetencia por los viajes entre la población alemana. El motor de los viajes se ha puesto a altas revoluciones. Los alemanes quieren irse de viaje. Esto es lo que ha quedado patente de manera clara en su visita a la ITB Berín. El público pudo concebir una imagen fantástica y colorida del mercado de los viajes e informarse acerca de las más atractivas ofertas de los operadores  de turismo en los países más variados o exóticos.

La feria fue también un encuentro internacional para políticos y representantes diplomáticos, pues además de las  97 delegaciones extranjeras, llegaron a Berlín diversas personalidades como la princesa de Tailandia Ubolratana Mahidol y el ex presidente polaco Lech Walesa, 70 embajadores, 49 ministros y diversos secretarios de Estado.
La siguiente edición de la ITB Berlín se llevará a cabo del miércoles 7 al domingo 11 de marzo de 2012. El país invitado será Egipto.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]