Advertisement

• El “nuevo” aeropuerto de la Ciudad de México.
• La afectación ambiental, la opacidad, los evidentes errores y las dudas.
A pesar de que se considera “la obra del sexenio” muy poca información comprobable se ha vertido acerca del “nuevo” aeropuerto de la Ciudad de México, lo cual ha generado muchas dudas. La principal atañe precisamente a la ubicación, pues es bien sabido que el ex Vaso de Texcoco implica dificultades técnicas impresionantes, que desde luego aumentarán los costos de construcción y mantenimiento de una instalación tan grande: Cuando uno sobrevuela el área donde se pretende construir (la mayoría de los despegues del actual aeropuerto lo permiten) fácilmente puede apreciarse que la zona está siempre parcialmente inundada, pues es el natural vertedero de 9 ríos, muchos contaminados, que recorren en conjunto varios cientos de kilómetros.
Ya desde marzo pasado distintos senadores y especialistas se pronunciaron al respecto: “El Lago de Texcoco es la principal zona de regulación hidrológica con que contamos hasta ahora, el pretender construir un aeropuerto allí sería un verdadero acto irracional”, aseveró el senador Víctor Hermosillo y Celada.
Recordó que organizaciones civiles y especialistas en temas ambientales señalan que a pesar de estar muy degradado, el Lago todavía recibe escurrimientos importantes en temporada de lluvias y por lo mismo, mantiene su naturaleza como depósito natural de aguas nacionales.
“En otros términos, ante posibles inundaciones el Lago sirve como una válvula natural de escape para “amortiguar” dichas inundaciones”.
Además, agregó, el crecimiento urbano desordenado de la zona oriente de la Ciudad y la forma como se dieron las últimas dotaciones de terrenos, representa una verdadera amenaza para cualquier proyecto, ya que la zona federal del Lago de Texcoco quedaría rodeada por urbanizaciones, como lamentablemente pasa con el actual aeropuerto, mencionó el legislador por Baja California.
“Desde la presentación del proyecto del nuevo aeropuerto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha dicho verdades a medias o francas omisiones.”
“En un principio la Secretaría declaró que el nuevo aeropuerto era una ampliación del actual, sin embargo, posteriormente afirmó que se va a construir una nueva terminal dejando sin operación la actual, incluyendo a la Base Aérea Militar de Santa Lucía”, indicó el secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial.
El senador Hermosillo expresó su preocupación por el posible conflicto de interés relacionado con la contratación de la empresa estadounidense Parsons International para que se hiciera cargo de la gerencia del proyecto.
El legislador federal expresó que “es necesario que el Secretario nos diga por qué sin fundamentar jurídica o técnicamente la razón de realizar una concesión directa, y no una licitación, se adjudicó un contrato de Gerencia de Proyectos a Parsons International que supera por mucho los montos permitidos en la legislación vigente con el argumento de tratarse de cuestiones propias de seguridad nacional.
Asimismo, dijo el senador, necesitamos que nos diga si en dicha empresa participa el ex gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo González, quien además de ser tío del presidente Enrique Peña Nieto, es padre de Alfredo del Mazo Maza, ex titular de Banobras, institución que, dicho sea de paso, administra los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura, el mismo que aportó los recursos a fondo perdido con que se pagarán los servicios prestados por Parsons International, según el contrato, reservado hasta el 9 de octubre del 2026.
“Que el Secretario nos diga si Parsons International tiene como asesores a cuatro ex funcionarios públicos, tres de los cuales participaron en el Comité Honorario de Expertos que evalúo los diseños arquitectónicos para la construcción, cuyos ganadores fueron los despachos Foster-Partnes y Fernando Romero Enterprise, yerno de Carlos Slim”, enfatizó el legislador.
Finalmente, el ex presidente municipal de Mexicali mostró su preocupación puesto que de 16 contratos relacionados con la construcción del nuevo aeropuerto, otorgados al día de hoy, sólo uno se realizó por el proceso de licitación abierta. El resto fue por medio de invitación restringida y adjudicación directa.
“Queremos que el ingeniero Ruiz Esparza acuda al Senado a disipar todas estas dudas”.
Hasta la fecha no ha habido explicaciones que despejen las justificadas dudas, que incluyen también porque no construir el aeropuerto en Tizayuca, que cuenta con condiciones sólidas de suelo.   
Es de tal importancia el tema que impele a la reflexión de todos los interesados en el turismo, pues los altísimos costos de construcción y operación impactarán directamente a la actividad.     


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]