Advertisement

Ciudad Juárez, afectada por la violencia en los últimos años, lanza una nueva estrategia de promoción para informar que no sólo las notas rojas son parte de su día a día. Su  gente amigable y hospitalaria, está ansiosa por demostrar a México y al mundo que ahí pasan cosas positivas y que cuentan con áreas de reuniones, hoteles, atractivos naturales, conectividad aérea y terrestre, aspectos que la convierten en una verdadera opción para la realización de todo tipo de congresos y convenciones.

Estivaliz Rascón, directora de la OCV de esta ciudad comenta que el 2011 será muy importante, pues trabajarán fuertemente tanto para dar a conocer “la otra cara de Juárez”, como para promocionar diversos eventos como  “Juárez Competitivo” en octubre, cuyo programa incluirá conferencias  magistrales como la de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y conciertos gratuitos de reconocidas figuras como Paul McCartney, Shakira y Juan Gabriel, por sólo mencionar algunos.
“La meta es reunir 200 mil personas en cada concierto no sólo de México, sino de otros destinos incluyendo  El Paso, Texas que también se unirá a éstas festividades”, comenta Carlos Riquelme, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez.
A “Juárez Competitivo” se sumarán otros eventos como la “Toma de Juárez”, a la que se espera la asistencia del presidente Felipe Calderón, reuniones médicas y el Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Investigación en Turismo, en septiembre próximo.
Para este segmento tan importante, continua Estivalis Rascón, Ciudad Juárez ofrece 1,300 cuartos hoteleros de cuatro o cinco estrellas, un número similar de habitaciones de menor categoría, recintos de convenciones, conectividad aérea gracias a los servicios de cuatro aerolíneas con 40 operaciones diarias y accesos terrestres.
“No somos un destino cualquiera, tenemos historia, atractivos naturales  cercanos como los Medanos de Samalayuca, Paquimé, museos como el de la Ex Aduana que recientemente fue renovado y sobre todo, la hospitalidad y calidez de los juarenses que no van a encontrar en ningún otro lado”, asegura la directiva.
Por su parte, el señor Riquelme reconoce que si bien el mercado nacional cayó alrededor de un 50 por ciento en los últimos dos años, están trabajando para recuperar el número de viajeros, sobre todo los de placer, pues el turismo de negocios y el consular siguen viajando constante­mente al destino.
“Si comparamos la ocupa­ción hotelera del 2009  y la del 2010 podemos notar que hubo un crecimiento del cuatro por ciento. El año pasado registra­mos un 54% de ocupación, a pesar de que la oferta hotelera creció cuatro puntos gracias a la apertura de nuevos hoteles de cadena”, asegura.
En este sentido, informa  que el año pasado se sumaron 700 cuartos la plaza gracias a la llegada de grupos como Accor, con el hotel Ibis, City Express, uno más de inversión local y próximamente un Days Inn.
Los visitantes saben que se puede trabajar y hacer negocios en la ciudad y que además, cuentan con áreas seguras para moverse como los corredores Gómez Morín, Tomás Fernando, el Paseo Triunfo de la República o la Zona del Pronaf, en donde se concentran las compañías transnacionales, fábricas, oferta hotelera y de servicios.
“Si bien es imposible garantizar la seguridad de todos, podemos asegurar que hay vigilancia y acciones conjuntas entre el gobierno estatal, federal y municipal para resguardar las zonas turísticas de la Ciudad, en donde no sólo se mueven sin dificultad los turistas, sino los habitantes de Juárez que salen todos los días a hacer su vida cotidiana. En Ciudad Juárez hay seis mil policías, en comparación a los 50 mil que están en la Ciudad de México”.
Juárez no se detiene, es una ciudad pujante. Por sus dos puentes cruzan cada año 70 mil trailers con mercancías que ahí se fabrican y que representan entre el 40 y 50 por ciento del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Además,  la ciudad tiene interesantes proyectos y como ejemplo están el nuevo centro de convenciones en el que se planean invertir 200 millones de pesos o la renovación del Centro Histórico, trabajos que se realizarán a la par con el centro de El Paso.
Finalmente, el líder de los hoteleros invita a la secretaria de Turismo, Gloria Guevara a retomar el contacto con los representantes del sector hotelero y de servicios de Juárez y sobre todo, a visitar este destino y comprobar lo mucho que ofrece al turismo de negocios, convenciones y de salud segmentos que “dejan mayor derrama económica que el turismo de sol y playa”.
Por: Brenda Núñez


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]