Advertisement

Concluyó una edición más del Tianguis Turístico de Acapulco,  evento que sirvió de escenario para la presentación de nuevos productos y para la firma de diversos convenios.
Entre ellos, destacaron el lanzamiento del programa “Yo Soy Turista en México”, de la secretaría de Turismo;  el acuerdo entre FONACOT y los hoteleros agremiados del país y el anuncio de nuevas frecuencias aéreas entre hacia los Estados Unidos y Europa.

La XXXVI edición del Tianguis Turístico de Acapulco fue inaugurada el pasado 25 de abril por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien destacó la importancia de esta actividad para nuestro país, como lo refleja la reciente firma del Acuerdo Nacional por el Turismo.
Acompañado por los gobernadores de Chiapas, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, así como los presidentes de la CONCANACO-SERVYTUR y CNET, Jorge Dávila y Pablo Azcárraga, respectivamente; el director comercial de Telmex, Isidoro Amber y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, el primer mandatario indicó que el año pasado su gobierno invirtió cuatro mil millones de dólares para impulsar este sector, más del triple de lo que se invirtió en 2006.
Asimismo, pidió a los tres niveles de gobierno, así como al sector académico, social y político, trabajar en coordinación para fortalecer a esta industria e incrementar la llegada de turistas.
Por su parte, la secretaria de Turismo Gloria Guevara Manzo aseguró México  vive un momento histórico que se debe aprovechar para modificar inercias, romper paradigmas y actuar de manera diferente en beneficio del desarrollo turístico del país.
“El Tianguis Turístico es una gran oportunidad para lograrlo y se constituye como la mejor plataforma que tenemos para promocionar los diferentes destinos turísticos; en el se realizan negocios y se intercambian puntos de vista en beneficio del turismo de nuestro país. Es una gran oportunidad para promover a todo México, comunicar al mundo lo mejor que tenemos, compartir nuestra riqueza  cultural y natural, y demostrar lo mucho que se está haciendo por impulsar al sector”.

Visiblemente resguardada por elementos de seguridad, la secretaria Guevara Manzo encabezó diversas actividades durante los tres días de trabajo en el Centro de Convenciones de Acapulco, recinto en el que también registró una fuerte presencia policiaca.
En ellas, la funcionaria informó que para esta edición se contó con la presencia de representantes de todas las entidades federativas, de más de 370 empresas y más de mil compradores nacionales internacionales, provenientes de todo el país y de 22 naciones, cifra que calificó “sin precedentes”.
“Por primera vez en la historia del evento tuvimos visitantes de Polonia, Países Bajos, República Checa, Chile y China, operadores que anteriormente no habían visitado nuestro país”.


Respecto al lanzamiento del programa “Yo Soy Turista en México”, disponible a partir del 15 de abril, la secretaria Guevara Manzo explicó que éste busca incrementar el flujo de turistas nacionales en nuestro país.
“Básicamente se trata de una tarjeta de descuentos. Los interesados podrán registrarse en el sitio www.yosoy turista.com. Ahí verán el listado de negocios que participan. Para acceder a los descuentos  los viajeros sólo tendrán que imprimir su tarjeta  y presentarla en los comercios junto con su identificación oficial con fotografía, pues los descuentos son válidos fuera del lugar de residencia del usuario”, explicó.
En su primera etapa, el programa ofrecerá descuentos en más de cinco mil establecimientos a nivel nacional. La meta es que para el 2018  este número crezca así como el de usuarios, que se espera llegue a los 300 mil. Dentro del mismo portal www.yosoyturista.com se tendrán diversas promociones como 2x1, niños gratis y la información sobre la oferta hotelera de cada destino, arrendadoras de autos, restaurantes, etcétera.
Durante el Tianguis la secretaria de Turismo informó también sobre el inicio de nuevas frecuencias aéreas, como la de Air France  que conectará Cancún y París, a partir del 21 octubre los días miércoles, viernes y domingos, con equipo B777-300 y capacidad para 427 pasajeros.
A ésta se sumó el anuncio de nuevas operaciones como las de Aeromar entre México e Ixtapa-Zihuatanejo, Matamoros y Durango en abril; México-La Habana, Guadalajara-Fresno, Guadalajara-Hermosillo, Culiacán Mexicali y Monterrey-Mexicali, con Aeroméxico y Morelia-Dallas, con American Airlines.
Otro de los anuncios más relevantes durante el Tianguis Turístico fue el Convenio de Colaboración entre el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, enfocado al turismo interno, que representa el 80% de los viajes a nivel nacional.
Durante el lanzamiento, Armando Uribe Valle presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles reiteró que se debe incrementar e incentivar el turismo nacional y que programas como éste cumplen con ese objetivo.
“El convenio constará de tres etapas, la primera consistirá en afiliar al mayor número de hoteles de una a cuatro estrellas en todo el territorio nacional para que sean accesibles a través de los créditos de FONACOT a un mayor número de viajeros. La segunda consistirá en afiliar a los propios trabajadores del ramo hotelero para que puedan gozar de estos mismos beneficios. Finalmente, se trabajará para armar paquetes específicos en temporadas bajas para que el trabajador público o del gobierno se beneficie de precios preferenciales, además de su crédito”, afirmó el líder de los hoteleros.


La meta, continuó, es que el primer año se tenga una oferta de mil hoteles afiliados y crecer un cinco por ciento en el número de participantes durante los primeros dos años. “De entrada 50 hoteles aceptaron afiliarse, como los del grupo Best Western en México, por lo que estamos confiados en que superaremos la meta”, concluyó.
Durante la firma de este convenio Héctor de la Cruz Ostos, subsecretario de Innovación y Calidad de la SECTUR, mencionó que en 2011 se otorgarán créditos a los trabajadores por más de 300 millones de pesos a fin de que conozcan otros productos turísticos como las Rutas de México, Pueblos Mágicos, sitios arqueológicos o los destinos de sol y playa, por lo que para este año se espera que se afilien más de seis mil establecimientos o puntos de venta de este sector a FONACOT.
Finalmente, Gabriel Ramírez Fernández, director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, informó que el convenio suscrito tendrá una duración indefinida y que se negociará con el sector privado para que no sólo hoteles, sino restaurantes, aerolíneas, empresas de transporte terrestre y agencias de viajes, acepten el crédito FONACOT como forma de pago.
“Los créditos van de una quincena hasta cuatro meses de salario, con una tasa de interés de entre el 10 y 32 por ciento –la más competitiva-, dependiendo del plazo a pagar”, concluyó.
El Tianguis Turístico de Acapulco reunió así una vez más a diversos prestadores de servicios turísticos del país con compradores e interesados en el producto que México ofrece.
Por: Brenda Núñe


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]