Advertisement

• Vuelo histórico de la aviación comercial mexicana
• Otras aerolíneas han llevado a cabo vuelos similares
Por Víctor Manuel Bermúdez

En el campo de la aviación desde los tiempos de Amelia Earhart las mujeres han realizado hazañas iguales a las efectuadas por los hombres, cabe recordar que la temeraria pionera piloto estadounidense desafió lo hecho por su compatriota Charles Lindbergh y quiso superarlo, él había cruzado el Atlántico,  ella trataba de dar la vuelta al mundo por la línea ecuatorial ambos con modestos aparatos voladores al final de la década de los veintes y principios de los treintas.


En la época moderna las damas han logrado incursionar en la mayoría de los campos que estaban considerados solo para personal del sexo masculino, demostrando que los pueden llevar al cabo igual o mejor en algunos casos que su contraparte de género, como por ejemplo las tanquistas y las aviadoras del Ejercito Rojo en la Segunda Guerra Mundial, posteriormente las mujeres astronautas.
Ahora por primera ocasión una tripulación totalmente femenina de la línea aérea comercial Aeroméxico, han realizado un vuelo transcontinental entra la Ciudad de México y China, con escala en Tijuana, Baja California.
El 19 de agosto pasado el vuelo AM098 que cubría la ruta México-Tijuana- Shanghái con equipo Boeing 777 con 280 pasajeros a bordo, la tripulación era ciento por ciento femenina, compuesta por una capitana, dos copilotos y 10 sobrecargos.
Verónica Cervantes, se dirigió a los pasajeros “les habla la capitán del vuelo de AM,  les damos la bienvenida y esperemos que su viaje sea placentero” El pasaje no se percató que fuéramos solo mujeres las que estábamos a cargo del avión, señaló.
La comandante Cervantes de 1.70 mts. de estatura que ingresó a la aerolínea en 1981, que padece miopía, dijo en entrevista “los exámenes que tenemos que pasar para calificar son iguales para ambos sexos, hemos demostrado que si se puede, además que es una herencia para las chicas que vienen detrás de nosotros”.
Parte de la tripulación como la copiloto Genoveva Leipold manifestó que había sido una grata experiencia el haber participado en ese vuelo, por su parte la sobrecargo Erendira Jiménez dijo que se sintió muy a gusto y que el trayecto se realizó con normalidad al igual que cuando van con tripulaciones mixtas.
De esa manera las mujeres que integraron la tripulación del histórico vuelo de la línea del Caballero Águila lograron cubrir la distancia de 11,049 kilómetros en 15 horas entre la República Mexicana y el Gigante Asiático.
Según Aeroméxico la intención de éste vuelo es que en conjunto con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA)  se implementen estas acciones en operaciones regulares.
Aeroméxico es la línea más grande del país, contiene una flota aérea de 125 unidades, tiene una plantilla de personal de tripulación de cabina de 50 elementos, además de 1,800 sobrecargos.
A nivel latinoamericano, unos meses antes que la mexicana, la línea aérea colombiana Avianca, realizó el 8 de marzo de 2015 el  vuelo AV10 con tripulación femenina liderada por la capitana Maribel Porras, 2 copilotos y 9 auxiliares de vuelo, cubriendo la ruta desde el Aeropuerto El Dorado de Bogotá al Aeropuerto de Barajas de Madrid en un avión Airbus A 330 con 236 pasajeros a bordo.
Tras el vuelo de la línea aérea colombiana, se llevó al cabo un vuelo dentro del Cono Sur el 27 de marzo de 2015, despegó el Airbus de TAM Airlines, de Asunción Paraguay con destino a Lima Perú con tripulación integrada por personal del llamado “sexo débil” al mando de Letizia Ruiz Fonseca con 22 años de antigüedad y de copiloto Karim Kaddat que tenía apenas un año de haber ingresado a la compañía.
El 31 de mayo de 2012 la aerolínea Austral realizó el vuelo AU2454 con un avión Embrear 190 con tripulación 100 % femenina en una ruta doméstica saliendo del Aeroparque Jorge Newbery de la capital Buenos Aires a Salta.
La comandante de ese vuelo fue Ana Maluff de 39 años, como copilotos iban Nuria Estévez y Ana María Sabljak, las auxiliares de a bordo Mariana Burguete y Florencia Bringas, así lo informó la empresa Austral.
En Europa, Air France el 8 de marzo de 2013 con motivo del “Día Internacional de la Mujer” Dos pilotos y 22 sobrecargos realizaron el vuelo AF054 en el “Gigante de los Cielos” un Airbus A380 con 516 pasajeros en la ruta París-Washington. La comandante Christine Heitz dijo en esa ocasión “ver una tripulación totalmente femenina, levanta el animo”
Al día siguiente es decir el 9 de marzo del 2013 con tripulación compuesta solo por mujeres, Air France realizó el vuelo AF3578 con un Boeing 777-200 en la ruta París- Madagascar, la comandante fue Valerie Loëvenbruck.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]