Advertisement

El poblado de Zihuatanejo, en Gue­rrero, cuenta con una excelente oferta de pequeños hoteles de alto nivel que se están organizando para formar una asociación que los reúna, bajo el nombre de Zihuatanejo Hoteles Boutique y Restau­ran­tes. Con la finalidad de dar a conocer esta noticia a nuestros lecto­res, viajamos a Zihua­tanejo, donde entre­vistamos al señor Lee Kraft, conocido turistero de muchos años en nuestro país y actual propie­tario del hotel boutique La Quinta Troppo, ubicado en la playa La Ropa de aquella localidad.


Explicó el ejecutivo que en sus inicios el destino turístico de Ixtapa-Zihuatanejo tenía una clientela de buen nivel adquisitivo, pero que en los últimos años, la hotelería de Ixtapa ha optado por recibir un turismo masivo ofreciendo tarifas más bajas, con el fin de tener un mayor volumen haciendo a un lado la selectividad, por lo que mucha de la clientela de calidad que en un principio llegaba a esas playas, ya no ha regresado.
Por tal razón, en Zihuatanejo se han ido abriendo hoteles pequeños de gran calidad, de esos a los que se les conoce bajo el nombre de “boutique”, que ofrecen un ambiente  y un servicio refinados y que están dirigidos a una clientela exclusiva, dispuesta a gastar en un buen hospedaje.
Comentó nuestro entrevistado que por el momento la asociación agrupa a cuatro hoteles, porque están en proceso de acentuar las bases, las reglas, pero una vez que se establezcan invitarán a más establecimientos, pues el objetivo es llegar a contar con 15 a 20 hoteles y restaurantes. Por el momento, la Asociación está integrada por el hotel La Quinta Troppo y Casa Iguana, ubicados en Playa La Ropa, Loma del Mar de Ixtapa y hotel Las Palmas en Playa Blanca. Todos estos hoteles en conjunto cuentan con un total de 36 habitaciones y sus tarifas son de 3 a 4 veces más altas que los hoteles de la zona hotelera de Ixtapa.
El termino boutique se refiere a un hotel de estilo arquitectónico que se distingue de los hoteles de cadena porque cuenta con pocas habitaciones, brinda una atención personalizada y cuenta con acabados y servicios de lujo. Son hoteles diseñados para recibir una clientela adulta que quiere descansar lejos del alboroto que producen los niños, por lo que éstos no son aceptados en este tipo de hoteles ya que además no hay instalaciones ni entretenimientos propias para su edad.
A la pregunta de la reportera, Lee Kraft respondió que en Zihuatanejo existen 15 hoteles boutique con 5 a 15 habitaciones, pero que juntando los hoteles de otras playas cercanas se pueden contar de 15 a 20 propiedades.
“Queremos invitar también a los restaurantes a que pertenezcan a nuestra asocia­ción, ya que ellos aportan mucho para la localidad. Hay hoteles como La Casa que Canta que han sido íconos a lo largo del tiempo y han hecho mucho por el destino.” Dijo.
En otro orden de ideas, el señor Kraft informó que las autoridades de Zihuatanejo han  mejorado mucho la imagen urbana del poblado, pues ha colocado adoquín y se han techado 15 kilómetros de las banquetas de las zonas peatonales, lo cual ha sido bien recibido por la población y los visitantes, quienes pueden caminar a gusto sin que les afecte el sol o la lluvia.
El municipio ha invertido también en palmeras y de dos años a la fecha- con el actual gobierno municipal- el aspecto de Zihuatanejo ha mejorado enormemente con obras que van a perdurar. Por otro lado, Ixtapa siempre se ha mantenido bien, dado que Fonatur está constantemente manteniendo y desarrollando zonas residenciales y áreas verdes.
Al referirse a los visitantes que reciben en el destino, indicó que el Pacífico siempre se alimenta del visitante nacional y de la costa del oeste de los Estados Unidos. En invierno llegan charters de Minneapolis y de Canadá y también arriban vuelos directos de San Francisco, Los Ángeles y Houston. Por la carretera llegan también visitantes provenientes de El Bajío. Por cuestiones de logística el europeo se queda en Cancún cuando viaja a nuestro país.
Finalmente sugirió nuestro entrevistado, que el reto para atraer nuevos mercados podría ser Oriente, debido a que llegan vuelos provenientes de esos países a Los Ángeles y San Francisco. “Lo que debemos hacer es poner los huevos en la nueva canasta, tenemos que expandirnos en áreas geográ­ficas. No sólo Minneapolis. Tampoco debemos depender de uno o dos operadores mayoristas, sino trabajar con muchos para traer turismo a Zihuatanejo, un destino en el que todavía se respira un ambiente de pueblo.”
Por. Laura Ibarra


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]