Advertisement

El Museo de Bellas Artes Houston es el único recinto en los Estados Unidos que presenta esta exhibición, la primera recopilación exhaustiva del trabajo de Mark Rothko (1903-1970) en EEUU desde 1998.

El próximo mes de septiembre, el Museo de Bellas Artes, Houston (MFAH por sus siglas en inglés) será el único museo de Estados Unidos en presentar la exhibición, Mark Rothko: A retrospective, una retrospectiva definitiva basada en las incomparables colecciones de la Galería Nacional de Arte en Washington, D.C.

Reconocido como una de las figuras más importantes del Expresionismo Abstracto, Mark Rothko (1903-1970) abrió los brazos a la posibilidad de la belleza en una abstracción pura, con una elocuencia pictórica que le dio una nueva voz al arte americano. A través de una carrera que tuvo sus años más conflictivos en el siglo XX, Rothko exploró lo trágico y lo sublime, y sus lienzos son el testamento del profundo humanismo que trajo a la pintura moderna. Más de 50 pinturas  trazarán el arco de la carrera del artista resaltando los hitos en el desarrollo de su estilo.
“A pesar de que algunas exhibiciones en años recientes han perfilado importantes aspectos de la obra de Rothko, no ha habido una visión completa del trabajo del artista en los Estados Unidos desde la retrospectiva en 1998 montada por la Galería Nacional de Arte,” comentó Gary Tinterow, director del Museo de Bellas Artes, Houston. “Presentar estos trabajos en Houston, hogar de Rothko Chapel, permitirá a los visitantes ver la gama completa de la obra de Rothko en la misma ciudad que guarda su más aclamada y duradera obra de comisión pública.”
“La colección de la Galería Nacional muestra a Rothko en su momento más audaz y experimental, así como el más confiado y declarativo,” comentó Alison de Lima Greene, curador de arte contemporáneo y proyectos especiales, quien coordinó la presentación de Houston. “Las obras reunidas para esta exhibición especial no solamente revelan la profundidad de su notable legado preservado por la Galería Nacional, sino también la incomparable pasión de Rothko mientras abordaba las preguntas más urgentes que enfrentaban los pintores en el siglo XX.”
La exhibición es organizada por la Galería Nacional de Arte, Washington y el Museo de Bellas Artes, Houston. En 1986, la Galería Nacional de Arte fue el primer receptor de lo que son esencialmente “Rothko’s Rothkos”, las pinturas de la propia colección del artista al momento de su muerte en 1970. Mark Rothko: A Retrospective estará en exhibición en Houston a partir del 20 de septiembre de 2015 y hasta el 24 de enero de 2016, anteriormente la muestra se presentó en Gemmeente­museum en La Haya, Países Bajos y Museo de Arte Hangaram en Seúl, Corea del Sur.

Las Pinturas Clásicas

En 1949, Rothko alcanzó lo que se iba a convertir en su estilo propio: rectángulos ligeramente marcados de colores luminosos que se suceden paralelamente de arriba hacia abajo y que dominan grandes lienzos verticales. Las pinturas de campo de color que siguieron son unas de las más radiantes de su carrera, y durante su fase “Clásica” ganó reconocimiento nacional e internacional. Dentro de su formato de composición, Rothko experimentó con un sinfín de variaciones de colores y proporciones para expresar una serie de emociones humanas. La exhibición examina esta importante era en 15 lienzos que representan tonalidades brillantes, matices cambiantes y logros consistentes que Rothko trajo a su taller de trabajo.

A finales de los años 1950’s y hacia los años 1960’s, el trabajo de Rothko asumió una nota más sombría, favoreciendo colores más obscuros y un manejo más austero y suave de la pintura. Algunos ejemplos de este periodo en la exhibición incluyen un estudio para los murales de 1962 de Harvard y una serie de lienzos casi monocromáticos que relatan el ciclo de las pinturas comisionadas en 1964 por los recolectores de arte y filántropos de Houston John y Dominique de Menil para lo que se iba a convertir en Rothko Chapel en 1971.


Agenda de Exhibición

Esta exhibición debutó en Gemeentemuseum en La Haya, Países Bajos, donde estuvo desde el 20 de septiembre de 2014 hasta el 18 de enero de 2015; y abrió el 13 de marzo en el Museo de Arte Hangaram en Seúl, Corea del Sur, donde permanecerá hasta el 28 de junio de 2015.



Catálogo

Un catálogo completamente ilustrado acompañará la presentación de Houston de Mark Rothko: A Retrospective. El texto incluirá documentos históricos; un ensayo por el hijo del artista, Christopher Rothko; y una cronología detallada.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]