Advertisement

Rafael Anson, presidente de la Real Academia de Gastronomía presentó su libro “La Cultura Gastronómica del Mediterráneo”.
El evento se realizó en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), como parte de las actividades de la Cumbre Internacional de Gastronomía de Guanajuato. Le acompañaron el secretario de Turismo de esa Entidad, Fernando Olivera Rocha; la subsecretaria de Promoción Turística, Gloria Megaly, y el director de Relaciones Públicas y Comunicación Social de la Real Academia de Gastronomía en México, Enrique Avilés.

Rafael Anson comentó que le da este nombre a su libro al ser el Mediterráneo el lugar más importante donde surgen las manifestaciones artísticas de la historia, y donde las cocinas precolombinas se han mezclado con los ingredientes de los países ubicados en zona como Francia, Italia; por lo que a través de este libro se busca presentar el pasado, presente y futuro de la gastronomía donde confluyen diferentes países.
Enfatizó que la gastronomía es la expresión cultural de los pueblos y es así como se debe de entender.
“La gastronomía es mucho más que comida, mucho más que cocina o alimentos, es una forma de expresión cultural del ser humano, quizás de la más importantes”, y puso como ejemplo que en España, actualmente el 20 por ciento del Producto Interno Bruto, tiene que ver con la gastronomía, con la actividad que se genera en los establecimientos de servicios como los restaurantes, la producción alimentaria, los comercios.
“Y (la gastronomía) tiene una influencia cada vez mayor en el turismo, podemos decir que España ha tenido un crecimiento importante en el turismo por la gastronomía,  el aumento en el ingreso del turismo es de casi 65 mil millones de euro, de los cuales más del 90% se debe a lo que se gastan en comer, ya que hoy prefieren comer y charlar, anteriormente preferían quedarse en el hotel”, concluyó don Rafael Anson.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]