Advertisement
• El Airbus A320 vuelo 9525 de Germanwings
• “Culpable el copiloto suicida Andreas Lubitz”
Por Víctor Manuel Bermúdez
En menos de 48 horas se llegó a una conclusión en la investigación del accidente aéreo del Airbus A320 que cubría el vuelo 4U9525 de la aerolínea Germanwings, filial de Lufthansa que se estrelló el pasado 24 de marzo en los Alpes de Francia, encontrándose “culpable” al copiloto Andreas Lubitz.
Sin respetar el protocolo de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI por sus siglas en inglés) en el anexo 13 que indica cuales son los procedimientos para realizar una investigación sobre un accidente de una aeronave, el fiscal de Marsella, Brice Robin dio a conocer lo que llamó “una acción voluntaria” del copiloto del vuelo de Germanwings que cubría la ruta del Aeropuerto “El Prat” de Barcelona al Internacional de Düsseldorf en Alemania. El fiscal añadió que de acuerdo a lo que se puede oír en una de las cajas negras, Grabadora de Voz de Cabina (CVR por sus siglas en inglés) encontrada el mismo día del accidente, se puede asegurar que el copiloto se negó a abrir la puerta al piloto que había salido y accionó el mando que ordenaba la perdida de altitud del avión.
La Federación Internacional de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas (IFALPA por sus siglas en inglés) inmediatamente condenó la fuga de información del accidente del A320, misma que consideró prematura, sin analizar y parcial, que carece de todos los datos de investigación e interfiere en el proceso provocando la especulación de medios de comunicación y del público en general y amenazó con demandar al fiscal por ese hecho.
Cabe señalar que una investigación de un percance aeronáutico llega a tardar varios meses en encontrarse las “causas probables” que provocaron el accidente, según expertos los únicos que conocieron las causas reales de lo sucedido serían los tripulantes de la aeronave, mismos que ya no están.
Por cierto la otra caja negra que contiene los parámetros de vuelo conocida como: Flight Data Recorder (FDR), fue localizada el 2 de abril pasado, es decir nueve días después del siniestro, entregada a la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) de Francia, para analizar su contenido donde quedaron registrados los datos de la travesía en cuanto a las ordenes dadas por los pilotos al avión tales como: velocidad, altitud, inclinación de la aeronave entre otros, aunque hubo filtraciones que según se desprende que Lubitz accionó el piloto automático e incremento la velocidad de descenso.
Este accidente que ha provocado una verdadera revolución, además de haber logrado que los mandatarios de tres países involucrados España, Francia y Alemania acudieran al lugar del accidente y estuviera al pendiente de la evolución de los hechos en el que perdieron la vida 150 personas.
A bote pronto varias autoridades aeronáuticas a nivel mundial, entre ellas las mexicanas, dieron instrucciones para que en la cabina de pilotos siempre hubiera dos personas es decir si uno de los pilotos tiene que salir de la cabina una sobrecargo deberá entrar primero.
Esa medida también fue criticada por distintas asociaciones de pilotos aviadores, entre ellas la de México, aduciendo que carecía de sentido que un sobrecargo pudiera auxiliar a uno de  los tripulantes en caso de alguna emergencia como una despresurización y que si fuese solo para abrir la puerta de la cabina existen otros métodos.   
Alemania analiza cambios en cierre de cabinas y test a pilotos, además de dos personas siempre en cabina de pilotos, pero el Ministro del Interior de ese país Thomas Maiziere, se refirió además a reintroducir el control de pasaportes para todos los vuelos dentro de la Unión Europea,  en la denominada Zona Schengen, como medida de control para saber quien se encuentra realmente a bordo.
Así pues las conclusiones de los medios que prácticamente se dieron vuelo mediante el manejo de esa noticia, la prensa alemana reprodujo parte de la conversación entre el capitán del A320 siniestrado, Patrick Sondenheimer y Andreas Lubitz, minutos antes de que éste presuntamente estrellara el avión de forma deliberada y que quedó registrada en la caja negra de grabación de voz.
Donde en una de las partes se oye que golpean la puerta con una hacha u objeto metálico tratando de abrirla, eso también fue cuestionado fuertemente por las asociaciones de pilotos quienes argumentaron que a raíz de los acontecimientos del 9/11 de Nueva York, incluso los cubiertos fueron cambiados por de plástico para que no pudieran usarse como una arma por terroristas.
En fin, los deudos de los 144 pasajeros y 6 tripulantes del fatídico vuelo lo único que desearon que les fueran entregados los restos de sus familiares y posteriormente como lo informó Lufthansa les harían llegar el importe de un seguro por 50 mil euros a cada uno, amén de todas las facilidades por parte de los gobiernos involucrados para la repatriación de los cuerpos.
Como se puede observar este acontecimiento ha causado gran controversia, una porque la comunidad internacional ya calificó al copiloto como el culpable de la tragedia y aunque la investigación profesional llegue a otro resultado, la percepción difícilmente se cambiara y por tanto esta sería “la investigación de un accidente de aviación más rápida de la historia”.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]