Advertisement
• Sigue el misterio sobre la desaparición del MH 370
• Proponen aviones con sistema de rastreo automático
Por Víctor Manuel Bermúdez

El 8 de marzo pasado se cumplió un año de la desaparición del avión Boeing 777-200ER de Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH370 en la ruta Kuala Lampur, Malasia con destino final al aeropuerto internacional de Beijing, China con 239 personas a bordo, el misterio continúa y las hipótesis sobre ese hecho han brotado como cascadas, pero del jet nada se sabe.
Ahora en el primer aniversario los medios de comunicación masiva retomaron la nota, misma que había desaparecido prácticamente a no ser por el anuncio de los gobiernos involucrados como el malasio, el chino y australiano, mismos que anunciaron que continuarán con la búsqueda.
No obstante la gran cantidad de dólares empleados para tratar de encontrara los restos de la aeronave y sobretodo la presión ejercida sobre las autoridades por los familiares de las víctimas que no han cejado en su lucha por llegar a una teoría que los deje satisfechos de que fue lo que realmente sucedió en esa trágica noche.
Una de las versiones que podrían considerarse como difundida oficialmente, es la que refiere que la aeronave a 40 minutos de haber despegado realizó una maniobra de retorno hacia el sur sobre el Océano Indico.
A pesar que en enero pasado el gobierno de Malasia declaró formalmente la desaparición del avión como un accidente y que todas las personas a bordo habían fallecido, esto no fue aceptado por los congéneres de las víctimas.
Ahora es investigado por autoridades por medio de una comisión independiente del Ministerio de Transporte del gobierno malasio si el supervisor del tráfico aéreo dormía cuando desapareció el vuelo MH370  de confirmarse ese hecho se tomarán severas medidas indicó el titular de la dependencia gubernamental.
No obstante la búsqueda exhaustiva en una amplia zona sobre el océano donde se presume que cayó la nave aérea en base a las trasmisiones satelitales y de los radares los resultados han sido infructuosos.
Fabricantes de aviones abogan porque esos aparatos cuenten con un sistema de rastreo automático que no pueda ser apagado, dicen que ya se cuenta con la tecnología pero corresponde a los gobiernos y a los reguladores de la aviación civil instalar esos equipos que ya se usan en las aeronaves militares de combate.
La controversia en relación a esas propuestas van en el sentido de apoyar la instalación de los sistemas de rastreo globalizado que puedan localizar el avión en cualquier momento y que no pueda ser apagado por el piloto o por personas ajenas, sin embargo otros capitanes de la industria se oponen a la integración de equipos que no puedan ser maniobrados por el piloto.
Explican que si el sistema de rastreo pudiera tener alguna interferencia por falla en el avión por consiguiente el piloto deberá poder desconectarlo para maniobrar la aeronave porque de otra manera el sistema que se pretende aplicar pudiera generar un escenario con resultados negativos no solo para el aparato sino también para las personas a bordo.
Algunos escépticos manifiestan estar sorprendidos de que el Boeing de la aerolínea de Malasia no haya dejado rastro alguno o que sus restos no hayan sido localizados sobretodo en esta época donde se pueden rastrear teléfonos móviles por tanto se debe tener la capacidad para rastrear aviones.
Países involucrados en la desaparición del vuelo MH370 como Australia, Malasia e Indonesia prueban un método mejorado de seguimiento de aeronaves sobre océanos remotos, mediante la frecuencia de informes automáticos sobre su posición cada cinco minutos o menos.
Mediante el rastreo con un menor lapso a 15 minutos que permitirá que los aviones sean localizados en vez de cada 30 minutos, pero en caso de desvío de ruta la frecuencia tendría que bajar a menos de cinco minutos.  
Para la realización de esa prueba se utilizará la tecnología satelital  misma que ya poseen la mayor parte de las aeronaves de largo alcance que trasmiten la posición actual del avión y las dos siguientes posiciones previstas.
Cabe señalar que un grupo de expertos internacionales se dieron a la tarea de analizar las transmisiones de cada hora del avión y un satélite y se logró determinar que Boeing 777-200ER logró volar durante siete horas antes de estrellarse en algún lugar dentro de un área de 60 mil kilómetros cuadrados en el Océano Indico.
Pero mientras todo eso sucede los familiares de los 150 chinos, 50 malasios entre ellos 12 de tripulación, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados en Tailandia a un italiano y a un austriaco, esperan información verídica de lo sucedido con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]