Advertisement

Sectur D.F... de Paseo por Alemania

 

Durante la pasada ITB de Berlín, la Secretaría de Turismo del Distrito Federal ofreció una presentación en la que hubo muchos periodistas extranjeros presentes y por lo tanto era una oportunidad dorada para promover con clase a la hermosa Ciudad de México. Sin embargo, lo que ocurrió durante la presentación fue una muestra de cómo se hacen las cosas cotidianamente en nuestro querido México y en nuestra querida Ciudad de México.


Por razones que ignoramos, la Secretaría de Turismo del Distrito Federal decidió no contratar los servicios de traducción de la ITB y prefirió contratar a alguien “por fuera”. Aparentemente esa traductora exterior no tenía mucha experiencia o mucho conocimiento o muchas ganas de trabajar o simplemente se despertó con ganas de hacer bromas pesadas y por eso su trabajo de traducción resultó nefasto.
No solamente hubo una absoluta falta de coordinación entre presentador y traductora, sino muchos de los datos y conceptos traducidos no reflejaban lo que se estaba diciendo.
Basta un ejemplo: Cuando el presentador dijo que la Ciudad de México recibía 12 millones de turistas, la traductora dijo dos mil millones de turistas. A lo mejor somos exagerados y nos fijamos mucho en los detalles, pero pensamos que de 12 millones a dos mil millones la diferencia es medio grande como para pasarla por alto.
No solamente hubo problemas en la traducción. La presentación de imágenes también estuvo completamente fuera de sincronía con la presentación verbal. En otras palabras, mientras el presentador hablaba de una cosa las imágenes mostraban otra cosa... y si a eso le añadimos que al mismo tiempo la traductora decía otra cosa diferente... podemos darnos una idea de lo que pasó.
Ahora bien, debemos reconocer que coordinar la desincronización del presentador, las imágenes y la traductora no ha de ser cosa fácil y si fue algo hecho intencionalmente, nuestras felicitaciones a Sectur DF. También ha  de tener su mérito el hablar de una cosa, traducir otra y mostrar otra opción en imágenes, todo al mismo tiempo... pero si no fue a propósito, pensamos que Sectur DF debería de tomar este tipo de oportunidades más en serio y asegurarse que las oportunidades de hablar de la Ciudad de México en foros mundiales la aprovechen dignamente.
No se trata de “cumplir” mediocremente y luego disfrutar de las tiendas, bares, antros y restaurantes de Berlín, se trata de servir a México y a la Ciudad de México.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]