Advertisement
Anímate a salir de los confines de tu hotel vacacional en Jamaica y sin duda te toparás con unos cuantos jóvenes hoscos cuyo cabello sin lavar cuelga como trozos de cordón por debajo de unas desmadejadas gorras de lana en rojo, amarillo y verde. Si preguntas, te dirán que esos son los rastafaris. Son los creadores del reggae, esa música caribeña que ha barrido el mundo. Los rastafaris se encuentran en otras islas, ciertamente, a veces en México. Te habrás preguntado quiénes son y qué son, pero te habrá dado pena preguntar. Y debería darte pena preguntar. La respuesta tal vez te daría risa, lo cual te pondría en apuros. Los rastafaris son los adoradores de Haile Selassie (1892-1975), último Emperador de Etiopía. En realidad Haile Selassie era el título imperial, que significa más o menos la Poderosa Trinidad. Antes de volverse emperador era conocido como Tafari, el Príncipe (Ras en etíope) Tafari, de donde viene Ras Tafari y los rastafaris.
La religión Rasta surgió de las enseñanzas de Marcus Garvey, carismático líder nacido en Jamaica que llegó a la ciudad de Nueva York hacia 1920 para promover un movimiento “Back to Africa” (Regresemos a Africa). El plan de Garvey era transportar negros de vuelta a su patria ancestral en barcos de la Black Star Line (Línea Estrella Negra) cuyo dueño resultó ser el mismo Garvey. “Buscad en Africa la coronación de un Rey Negro, él será el Redentor,” proclamaba Garvey.
En 1930 Ras Tafari subió al trono de Etiopía como Haile Selassie. La profecía de Marcus Garvey se había cumplido. Garvey consiguió millones de seguidores aunque nunca llegaron a regresar a Africa. En cambio Garvey fue acusado de fraude, encarcelado y después deportado de los Estados Unidos, pero eso no lo tuvieron en cuenta los fieles. Había nacido una nueva religión. Para los Rastafaris, Haile Selassie era Jah o Dios.
Sin embargo, no era un dios para los etíopes. Como gobernante, Haile Selassie era tanto progresista como autócrata, resuelto a modernizar su país a la vez que aplastaba toda oposición. En 1974 su reino y la antigua monarquía se acabaron durante una revolución marxista. Murió, posiblemente asesinado, un año más tarde. No se sabe por qué, pero ello jamás debilitó la fe de los rastafaris.
Ellos creen que el emperador etíope sigue vivo, como un ser divino, el Mesías y campeón de la raza negra. Según los rastafaris, los negros son los antiguos israelitas reencarnados y han sido sometidos a la malvada e inferior raza blanca como castigo divino a sus pecados; acabarán siendo redimidos mediante su repatriación a Africa, su verdadero hogar y cielo en la tierra, y obligarán a los blancos a que les sirvan.
La música reggae jamaicana surgió en cuanto el movimiento Rasta se puso en marcha. Reggae hizo de Bob Marley (1954-1981) un superestrella internacional que podría haberse vuelto una desafiante figura política si el cáncer no lo hubiera destruido. Fumar marihuana está considerado como un sacramento Rasta, y es posible que ello haya atraído más conversos a la nueva fe.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]