Advertisement

• Acapulco: El Tianguis peligra.
• Ya ni los “springbrakers” quieren venir.
• ¿Ya perdimos a Gloria Guevara?
Dos noticias publicadas recientemente por el periódico “El Financiero” nos obligan a reflexionar nuevamente sobre el ya trillado pero inevitable tema de la violencia. Todos los que nos desarrollamos en el ambiente turístico quisiéramos no tener necesidad de referirnos con tanta frecuencia al tópico, pero por desgracia la realidad se impone y no podemos ignorarla.
Ha trascendido que entre varias agencias “on line”, Orbitz y Expedia planean reducir o incluso cancelar su presencia en el Tianguis turístico de Acapulco que está programado realizarse del 25 al 28 de marzo.

El volumen de cancelaciones totales de prestadores de servicios y agencias podría oscilar entre un 10 y ¡50! por ciento y cada vez hay más voces que piden cambiar la sede.
A esto hay que sumar el que ya ni siquiera los “springbrakers” quieren asomarse no solo a Acapulco sino tampoco a otros destinos del país, dado que las noticias de violencia en México circulan cada vez con mayor profusión por medios de comunicación tradicionales y hasta por internet y redes sociales,  donde incluso se hacen chistes, parodias y juegos, muy impactantes para los jóvenes, con la pésima imagen de país violento que se ha forjado en el extranjero sobre nuestra tierra durante el este sexenio de la muerte.
Lo que sorprende, (o a lo mejor ya no tanto si nos atenemos a anteriores declaraciones de Calderón, de la canciller Patricia Espinoza y de la propia secretaria de turismo), es que Gloria Guevara diga que la baja en reservaciones de “springbrakers” no es preocupante y que solo se debe a que el internet “ha modificado los patrones de consumo, de modo que ahora las reservaciones se hacen en el último minuto, para aprovechar las promociones”.
¿Alguien del medio turístico puede creerle? Desde luego que el argumento parece más una mentira para intentar infructuosamente tranquilizar, que la declaración responsable de toda una ministra de turismo. Pareciera que la realidad es tan adversa, que los funcionarios del gobierno federal han decidido evadirse de ella y crear su propio ensueño: En esa tónica Calderón nos dice que “vamos ganado la guerra contra el narco”, el secretario de hacienda Ernesto Cordero nos dice que alcanza perfecto para vivir con 6 000 pesos al mes, (hay que recordar que su antecesor nos decía que la crisis fue un catarrito)  mientras que García Luna se aficiona cada vez más a dirigir las “superproducciones” fílmicas de la Policía Federal a su cargo.
Parece ser que, contagiada de la misma adicción a la evasión que muestran sus colegas, Gloria Guevara ya está en la misma tónica de ignorar los problemas y de buscar argumentaciones sin fundamento creyendo que sale del paso porque ingenuamente piensa que le vamos a creer.
Cualquiera diría que en materia de apreciación de la realidad ……..¡ya la perdimos!


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]