Advertisement

Mexicana a la Una... Mexicana a la Una y Media...

 

Hasta hace no muchos años Mexicana de Aviación era una de las aerolíneas históricas del mundo, orgullo de latinoamérica no solamente por su longevidad sino por su operación ejemplar.
Recordamos los tiempos de Don Manuel Sosa de La Vega, del fabuloso “Chief” José Patiño, de Sergio Bernard y de tantos otros que llevaron a Mexicana a una posición envidiable en el marco mundial de la aviación... cuando se hablaba de Mexicana en cualquier foro mundial, los ejecutivos de cualquier aerolínea ponían atención respetuosamente.

Muchos de esos grandes ejecutivos fueron luego reemplazados por gente sin la preparación, sin el cacumen y sin el compromiso histórico de trabajar en una línea aérea tan importante y entonces se inició una debacle, lenta pero segura, que culminó en la venta de Mexicana a un grupo que terminó desmantelándola y, si nos ponemos románticos al pensar en la historia de Mexicana, podríamos decir que amancillándola.
En la actualidad parece que todos quieren y nadie quiere a Mexicana. Ha habido muchos grupos que hablan de adquirirla, de hecho, aparentemente se han cerrado varias operaciones para comprarla que eventualmente quedan canceladas... pero ante la falta de claridad en el manejo de los procesos y de los tiempos, al final de cuentas Mexicana sigue igual: en estado de coma, agonizante, con los zopilotes de una gigantesca deuda volando alrededor de ella.
En el aspecto financiero el gobierno de Calderón se ha distinguido por fijarse en un árbol y dejar de ver el bosque. De otra forma, no entendemos por qué su actuación ante la situación de Mexicana no fue diferente y no está siendo diferente.
No solamente en apoyo de Mexicana como aerolínea importantísima para el desarrollo económico y turístico de México, sino en apoyo de sus muchos trabajadores que han visto sus derechos legales y adquiridos pisoteados por intereses cuyo origen y meta ignoramos.
Trabajadores de tierra, de oficinas de reservaciones, asistentes de vuelo y pilotos están sufriendo las consecuencias de un gobierno que cierra y abre los ojos de manera caprichosa, como no queriéndose enterar de la realidad de lo que fue un bastión de la aviación mexicana, latinoamericana y mundial.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]