Advertisement

• La triste realidad de las cifras estadísticas de turismo.
• No se ha recuperado el sector de las sucesivas crisis generadas durante el “Sexenio de la Muerte”.
• Por el clima de violencia no se prevé un pronto repunte.
• ¿De cuál toman en el gobierno federal?



Contrario a  la posición oficial, siempre triunfalista y proclive a minimizar los problemas, la realidad del turismo en México es francamente mala:

De acuerdo con cifras del Banco de México en 2010 ingresaron al país 79.9 millones de visitantes internacionales, mientras que un año antes se recibieron 86.2 millones.

En materia de ingresos, los viajeros internacionales trajeron divisas por 11 872 millones de dólares en 2010, ingresos que son 10.7% inferiores a los registrados en el año ¡2008!

La parte más dramática de esta situación se vive en las fronteras: En 2010 los ingresos por viajeros fronterizos se redujeron en 10.4 %, pero hay que recordar que en el año 2010 hubo una disminución previa de ¡18.4%! Es decir: se reciben cerca de 40% menos divisas en el 2010 que en el 2008: De hecho el número de viajeros fronterizos (60.8 millones) es el más bajo registrado desde 1985.

Frente a esta situación resulta irritante oír las declaraciones de la secretaria de relaciones exteriores, Patricia Espinosa, quien hace unos días afirmó que las alertas que han emitido los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, España y otros países europeos en el sentido de no viajar a México y/o a ciertas regiones o poblaciones de nuestro país “no dañan la imagen del país ni afectan el turismo”.

¿En dónde se informa la canciller? ¿Qué no sabe que la imagen actual de nuestro país y desde que Felipe Calderón asumió el poder es la de un país violento? ¿No podría la secretaria de turismo corregirla? ¿O tampoco se da cuenta o no sabe que la condición imprescindible para que el turismo se desarrolle es que exista paz social?  ¿Porqué Gloria Guevara no toma de una vez por todas la decisión de poner el dedo en la llaga y exponer claramente ante su jefe que el principal problema del turismo en México es la violencia desatada por la estéril y costosísima “guerra” contra el narco?

Viendo lo anterior, pareciera que los funcionarios del gobierno federal estiman que los mexicanos y los extranjeros somos tontos, y que en base a decidir declarar al 2011 como “el año del turismo en México” se va a terminar la pésima imagen de país violento que por desgracia nos ha legado Calderón, quien por lo que se ve está más preocupado en acallar periodistas independientes que por replantear una supuesta “lucha” contra el narcotráfico, que ni ha logrado disminuir la producción y venta de estupefacientes, ni ha impedido que los cárteles se sustituyan unos a otros y sigan produciendo, transportando y comercializando los estupefacientes, más animados, claro, por la subida de precios que con pretexto de esa supuesta “lucha” pueden justificar ante sus clientes.

Aquí lo hemos expresado muchas veces: Si realmente Calderón quisiera acabar con el negocio de las drogas podría empezar por cerrar casinos y salas de apuesta en los que con toda tranquilidad existen posibilidades enormes para el lavado de dinero, sin que un solo agente de la Policía Federal se atreva nunca a revisar.

Como sigan los funcionarios haciendo declaraciones que ningún enterado puede tragarse, vamos a terminar creyendo los rumores de  que uno o muchos en Los Pinos y en el gobierno federal están más del tiempo recomendable bajo los efectos de algo más que agua.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]