Advertisement

Para algo diferente, disponte a viajar y resolver el misterio de los Olmecas. La civilización en México comenzó con los Olmecas, quienes primero aparecieron cerca de la Costa del Golfo, hace unos 3,800 años. Esto fue antes de que Moisés sacara a los hebreos de Egipto, pero todo lo que sabemos acerca de los Olmecas es que fueron grandes escultores. Es cierto, la más antigua de las cabezas monumentales se remonta hasta alrededor de 900 aC, la época en que Homero - si había un Homero - compuso la Ilíada y la Odisea. Pero sabemos más sobre la vida en Troya que lo que nadie ha descubierto acerca de la vida en La Venta .
La Venta es el área remota en Tabasco desde donde se trajeron los monumentos Olmecas que tu puedes ver en el museo al aire libre de Villahermosa. El clima es todavía relativamente fresco, pero si la humedad te molesta, considera el Museo de Arqueología de Xalapa. O el de la Ciudad de México, a pesar de que en la Ciudad de México se concentran en los mayas y los aztecas, ya que se sabe más sobre ellos.
Lo que se sabe es que los primeros juegos de pelota se inventaron en San Lorenzo, un lugar extremadamente caliente en el sur de Veracruz, donde los Olmecas construyeron lo que podría llamarse su primera capital. Al pasar de los siglos, se trasladaron, primero a La Venta, en Tabasco alrededor de 900 aC, y luego a Tres Zapotes de vuelta en Veracruz alrededor de 400 aC.
No sólo eso, concibieron el primer juego de pelota en México – la goma de la que se hicieron las bolas es abundante en este país caliente -, también introdujeron el culto a serpientes emplumadas del estilo Quetzalcóatl-Kukukán. Fue alrededor de San Lorenzo que se encontró lo que parece ser un intento temprano de la escritura, sino también los huesos de los cuerpos desmembrados de unos bebés, lo que indica que los Olmecas practicaban el sacrificio humano.
Hasta el momento, 17 cabezas monumentales Olmecas se han descubierto, la más grande, de 3.4 metros de alto, pesando cerca de 50 toneladas. La roca aparentemente se extraía de las montañas en Veracruz y se transporta a unos 100 kilómetros hasta los sitios de las tierras bajas pantanosas donde los gobernantes Olmecas reinaron. Cómo se hizo esto sigue siendo un misterio más.
Quiénes eran los Olmecas es quizás el mayor misterio de todos. ¿Cómo, en lo que equivalía a una edad de piedra surgió una civilización tan avanzada? Tomando nota de las narices chatas y grandes labios tan característicos de las caras de esas cabezas monumentales, algunos sostiene que los Olmecas eran africanos. Otros, centrándose en las similitudes en las formas de arte, la utilización de jade, bastones como símbolos de rango, el culto de las montañas y de deidades felinas, sostiene que pueden haber habido asiáticos.
Y si nadie sabe de dónde los Olmecas vinieron, tampoco nadie puede decir a ciencia cierta a dónde fueron. Hoy en día el sur de Veracruz no el tipo de lugar al que quieras vivir sin aire acondicionado. Esta es la razón por la que las monumentales esculturas fueron trasladadas a Villahermosa.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]