Advertisement
Con la esperanza de atraer a más visitantes a sus costas, un número creciente de países están ofreciendo devolver a turistas extranjeros los impuestos que han pagado en cualquier cosa que hayan comprado.
Hasta qué punto esto es verdadero, es otra cosa. En casi todos los casos, el impuesto debe ser pagado para después ser devuelto cuando el comprador deja el país, aunque con frecuencia hay una tasa considerable para procesar la solicitud de regrésame-mi-dinero. También, el comprador extranjero debe demostrar que está llevando los artículos adquiridos. De lo contrario, la exención no se aplica. Ha sido empacado en el equipaje que ya ha sido documentado?... Lo siento. Los oficiales de aduanas insisten en inspeccionarlo.
Y hay otras reglas burocráticas. Facturas de venta originales deben ser presentadas. No se aceptan copias escaneadas. En Texas recomiendan pedir al distribuidor un recibo duplicado, ya que “Tax Free Shopping debe conservar los recibos originales con el fin de procesar los reembolsos” Además, hay formas que la tienda tiene que llenar y el viajero deberá presentar al solicitar un reembolso. Y estas formas deben ser llenadas correctamente o no serán válidas.
Asia generalmente cobra mucho menos en impuestos que Europa, donde en algunos países la tasa puede ser tan alta como 25 por ciento. Alrededor del mundo, las compras en las llamadas tiendas participantes parece ser la norma en la búsqueda de la devolución de impuestos. Esas tiendas generalmente tienen un requisito mínimo de compra, comprensible, ya que deben vaciar toda la información de identificación del pasaporte del comprador y luego emitir un formulario de devolución de impuestos.
La Unión Americana es otra cuestión. Texas y Luisiana ambos tienen métodos para regresar impuestos de las ventas a los visitantes internacionales que pueden comprobar que estarán volando a su casa  desde uno de estos dos estados. En ambos casos, las compras deben realizarse en las tiendas participantes y las solicitudes de devolución deben ser realizadas a través de alguna agencia reconocida oficialmente.
Naturalmente, hay una cuota por este servicio, que puede ser sustancial. En Texas, esta percepción está compuesta del 50 por ciento de los impuestos recuperados más una tarifa de tres dólares si el dinero va a ser devuelto de inmediato.
Dado que las regulaciones pueden cambiar, la investigación antes de la salida siempre es una buena idea. Las agencias de viajes conocen las reglas, o saben cómo encontrarlas. Canadá, por ejemplo, ha cambiado mucho en este sentido. Esto podría ser importante si alguna vez Canadá elimina la obligación de visado para los mexicanos. Después de todo eso, la única preocupación son los inspectores de aduanas mexicanos.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]