Advertisement

Zipolite fue la primera playa nudista en México. Se encuentra en la costa de Oaxaca, no muy lejos de Huatulco. Se acreditan los Hippies el descubrimiento de esta pequeña comunidad hace casi medio siglo cuando estuvo bastante aislada. 
Hoy todavía es una aldea donde los hoteles parecen ser de no más de una estrella. Zipolite afirma ser la única playa nudista en México legítima, que puede ser algo exagerado. Las playas son propiedad federal, pero la policía federal tiene más que ver en estos días de hacer cumplir los códigos de vestimenta. Los Hippies en su época nunca se preocuparon mucho de las normas sociales.

Una palabra de advertencia: el surf de Zipolite tiene corrientes peligrosas que han arrastrado a más de un bañista – no todos desnudos — a una muerte temprana.
La gente grande se lamenta de que Zipolite está cambiando, como si hubiera algún lugar en la tierra que no lo esté. Todavía sigue siendo un lugar donde muchos hoteles pequeños carecen de electricidad y, por supuesto, aire acondicionado, por no mencionar la televisión. Pocos disponen de agua caliente. Le gente comen en casuchas cercanas.
En comparación con el resto del mundo, los mexicanos han sido un poco lentos en adoptar la costumbre de retozar desnudos en las playas. En Europa, muchas veces las mujeres tienen las mismas probabilidades de ir topless que los hombres. Si esto suena sorprendente, todavía hay gente por ahí que recuerda cuando los bañistas masculinos también se cubrían el torso. Y hay algunos que desean que aún se hiciera.
Teniendo en cuenta el precio de un traje de baño en estos días, la desnudez en las playas públicas en muchas partes del mundo no es ninguna sorpresa. Para algunos, aparecer “a natural,” como ellos dicen, es casi una experiencia religiosa. Insisten que no hay nada de inmoral. Para otros, es una oportunidad para ser audaces, para hacer alarde de las normas obsoletas de la sociedad reaccionaria. Ambos grupos tienden a ridiculizar a aquellos que insisten en cubrirse. “Los textiles,” los llaman.
La mayor parte — aunque no todas – de las playas nudistas son “donde la ropa es opcional”. Esto da a los principiantes la oportunidad de adaptarse gradualmente. La primer cosa que puedes notar en tu visita inicial es que casi todo el mundo se ve mejor cubierto. “Creo que las chicas en bikini son mucho más interesantes”, comentó un joven.
Hay otras playas escondidas por todo el país donde la ropa se cae, pero México no es nada como algunas partes de Jamaica, donde las inhibiciones se desprenden completa­mente. Si de verdad quieres unas vacaciones en algún lugar donde, en vez de vestirse, hay que desvestirse, habla con un agente de viajes. Sólo recuerda, la mayoría de las personas se ven mejor con la ropa puesta. Siempre te mantienen imaginando.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]