Advertisement
• Las lenguas, tradiciones y culturas indígenas: Riqueza turística nacional.
• Debe fomentarse su uso cotidiano como patrimonio cultural de México.
• Necesario luchar contra actitudes como la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que recientemente violó la Constitución al negar el derecho de indígena hñahñú.

Hasta donde se sabe, México es poseedor del mayor patrimonio lingüístico del planeta: Existen 68 lenguas indígenas agrupadas en 11 familias indoamericanas. Esas 68 lenguas tienen 364 variantes, lo cual constituye desde luego un maravilloso mosaico cultural que no sólo debe preservarse, sino que debe fomentarse el uso de todas y cada una de las lenguas indígenas como un patrimonio universal de indudable valor turístico, pues el uso de las lenguas originales de la tierra trae aparejada la conservación de tradiciones, costumbres y manifestaciones culturales indígenas de gran aprecio por parte de los turistas nacionales y extranjeros.
En el año 2003 se promulgó la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI) que dio lugar a la formación del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI). Esta instancia publicó en 2008 el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, cuya consulta es recomendable para todos los empresarios y funcionarios turísticos, así como para todos los involucrados en nuestro sector, pues se constituye en un instrumento fundamental para conocer, valorar y reconocer un componente muy importante del patrimonio intangible de México. El catálogo incluye un mapa que ubica geográficamente a cada lengua indígena con lo que pueden conectarse las actividades y recorridos turísticos con el aprecio de la diversidad lingüística del país.
Para mejor fomentar el uso de las lenguas indígenas es necesario superar el secular racismo y desprecio que por más de cinco siglos han asolado a la población autóctona y que en pleno 2014 acaba de dar muestra de persistir: Apenas el pasado 8 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación votó en contra de amparar a César Cruz Benítez, gobernador tradicional hñähñu, quien pedía ser juzgado en su lengua materna.
Este hecho, sin precedente en procesos judiciales de México, viene desde el 2012, año en el cual el representante de la comunidad autóctona de San Ildefonso, Tepeji del Río, presentó un amparo en otomí.
Sin entender por qué, César, quien utiliza en su vida diaria la lengua originaria, fue detenido en un retén policiaco en Hidalgo. Los uniformados no le informaron sus derechos; por eso presentó un amparo contra las violaciones durante el operativo.
En la demanda solicitó el reconocimiento del derecho de las personas indígenas a ser notificadas y procesadas en su lengua.
El ministro Fernando Franco estudió el caso varios meses y ayer presentó un proyecto a favor de ampararlo; sin embargo los ministros de la segunda sala, Margarita Luna, Luis María Aguilar y Alberto Pérez votaron en contra.
El caso fue turnado al ministro Alberto Pérez para que elabore un nuevo proyecto que establezca con claridad la negación del amparo y el no reconocimiento de su derecho a ser juzgado en lengua hñähñu, todo esto a pesar que el Artículo 9 de la LGDLPI señala que:  “Las autoridades federales responsables de la procuración y administración de justicia, incluyendo las agrarias y laborales, proveerán lo necesario a efecto de que en los juicios que realicen, los indígenas sean asistidos gratuitamente, en todo tiempo, por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua indígena y cultura. En los términos del artículo 5o., en las entidades federativas y en los municipios con comunidades que hablen lenguas indígenas, se adoptarán e instrumentarán las medidas a que se refiere el párrafo anterior, en las instancias que se requieran.”
Mucho camino hay que andar para lograr la igualdad lingüística en México, por ello próximamente se realizarán actividades al interior de la Cámara de Diputados para avanzar al respecto. Son  bienvenidos todos los interesados del sector turístico en este tema tan trascendental. Informes en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]