Advertisement

El Sueldo Mínimo Cien Años Después

 

Como mencionamos en el editorial anterior, en el 2011 no tenemos tiempo de fiestitas o fiestotas vanas como las que se hicieron el año pasado tomando como excusa el centenario y el bicentenario del inicio de dos guerras cuyo resultado real seguimos ignorando. Y créanme, esa ignorancia no se debe a falta de interés o de estudio. Todo lo contrario, de tanto estudiar sobre la independencia y revolución mexicanas, ya no sé quién ganó al final de cuentas... pero eso es harina de otro costal y en este espacio no hay tiempo para discutir de dos guerras en que en la primera México cambió de dueños y en la segunda cambió de capataces.

Pero sí quiero hablar de otro hecho que ocurrió hace cien años (bueno, 97 años para ser exactos) que tiene mucha relevancia cuando hablamos del México actual.
En enero de 1914, Henry Ford, el entonces cabeza de la Ford Motor Company, anunció algunas medidas revolucionarias que benefi­ciaron enormemente a sus empleados y que sirvieron de modelo para otras compañías y de hecho, para el gobierno de Estados Unidos también.
1. Establecía un reparto de utilidades entre los empleados de la compañía.
2. Establecía la jornada laboral de ocho horas para de esa forma tener tres turnos en ves de dos de nueve horas y como resultado podría operar 24 horas al día en vez de 18.
3. Establecía el sueldo mínimo para sus empleados, con lo cual garantizaba que todos ellos, incluyendo al personal de rango más bajo, tendría acceso a un sueldo digno.
Ese fue el origen del sueldo mínimo dentro de la economía moderna y la intención no fue pagar lo menos posible, sino que sirviera de base de la escala en la cual se iban a basar todos los sueldos de los empleados. En otras palabras, con un sueldo mínimo como base, el rango de distribución de los sueldos iba a empezar no de cero sino de una cantidad fija mínima. los empleados de intendencia iban a percibir un sueldo mínimo y a partir de allí se iban a valuar los sueldos de los otros empleados. Pero lo que Ford hizo, que resulta inconcebible en el mundo de los negocios actuales con contadas excepciones, fue establecer un sueldo mínimo que en 1914 resultaba un sueldo bastante atractivo: 5 dólares diarios por una jornada laboral de ocho horas. Eso garantizaba que hasta los empleados de menor rango en la compañía iban a poder vivir con sus necesidades básicas suplidas y un poco más.
En México a través de los años se ha tergiversado el concepto de sueldo mínimo al punto de que se utiliza como base de sobrevivencia, y no de remuneración digna.
Resulta interesante que el sueldo mínimo diario que Henry Ford estableció en 1914, cinco dólares, alcanzaba en aquel entonces para vivir adecuadamente. En la actualidad el sueldo mínimo diario es de cerca de 60 dólares por una jornada laboral de ocho horas en Michigan, donde estaba la planta de la Ford en que en 1914 se estrenó el sueldo mínimo. En otras palabras, 1,200 por ciento más que en 1914.
En México, el sueldo mínimo diario actual en la zona más alta del país es de $59.82 pesos diarios. Menos de cinco dólares actuales.
Celebramos el año pasado el centenario de la revolución, pero en algunas áreas, ¿cuánto ha realmente avanzado, o retrocedido, México?


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]