Advertisement
• Frente al entusiasmo de SECTUR, la cruda realidad de las alertas para no viajar a México.

Estados Unidos actualizó a mediados de enero de este 2014, su alerta de viaje a México  informando de la situación en cada estado y anunciando nuevas restricciones en los desplazamientos de sus ciudadanos a consecuencia de la violencia provocada por el crimen organizado.

“El crimen y la violencia son problemas serios (en México) y pueden ocurrir en cualquier lugar. La localización y el momento de los futuros sucesos violentos es imprevisible. Recomendamos evitar viajar a ciertos estados y extremar la precaución cuando se viaje por las zonas fronterizas”, afirma la alerta emitida por el Departamento de Estado y que sustituye a la del 12 de julio de 2013.

El Gobierno de EU aconseja no viajar, si no es esencial, a determinadas áreas de los estados de, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí, Estado de México, Coahuila, Guerrero, Colima, Michoacán, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas y Durango.

El Gobierno de EU subraya que ciudadanos estadounidenses fueron víctimas en México de 81 homicidios en 2013, 90 secuestros  entre abril y noviembre de 2013 además de diversas balaceras y robos violentos, pese a “los recursos sustanciales” que dedican las autoridades mexicanas a proteger a los visitantes en los principales focos turísticos del país.

Aunque no hay amenazas específicas contra los estadounidenses por parte del crimen organizado, los ciudadanos de este país deben evitar llevar ropa que indique de modo explícito su nacionalidad, como camisetas de equipos deportivos o ropa con motivos militares, indica la alerta.

El Departamento de Estado advierte que, aunque los incidentes pueden ocurrir “en cualquier lugar y en cualquier momento”, lo más frecuente es que sucedan durante la noche y en carreteras aisladas, por lo que se recomienda viajar durante el día y por carreteras principales.
Por su parte y por las mismas fechas, el gobierno de España también emitió  una alerta para que sus ciudadanos eviten viajar a México, salvo en casos excepcionales de trabajo. Menciona de manera particular a los estados de Michoacán, Veracruz y Guerrero.

En su más reciente publicación, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de esta nación europea, informó que en Michoacán y Veracruz “se constata en los últimos tiempos una intensificación de las actividades de grupos criminales ligados al narcotráfico que ha producido una elevación del nivel de violencia”.

“En consecuencia, los turistas que visiten dichos estados deben extremar sus precauciones y evitar situaciones de riesgo. Debe mencionarse  la carretera de Colima  a Lázaro Cárdenas, Michoacán”, añadió el gobierno español.

Respecto a Guerrero, el ministerio de España indicó que en Acapulco, la delincuencia organizada ha protagonizado incidentes violentos perpetrados contra turistas españoles, que se añaden a los perpetrados contra mexicanos, por lo cual se recomienda, evitar este destino si no es por motivos profesionales y extremando, en este último caso, la prudencia.

Mientras no se mejore este escenario, resulta por demás que SECTUR pretenda contagiar su entusiasmo.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]