Advertisement

• Antes de la temporada alta invernal
• La SCT prefirió no mencionar fecha alguna
Por Víctor Manuel Bermúdez

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) es una agrupación que ha logrado mantener un alto prestigio dentro de la industria aérea a lo largo de sus 46 años de existencia, su actual presidente Juan Rodríguez Castañeda, aseguró que nuestro país recuperaría la categoría uno antes del 20 de diciembre.
Añadió que ese era el compromiso que les había notificado la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a los integrantes de la industria aérea y a la propia Cámara, debido a que les habían explicado y presentado el programa de regreso, en el cual se observaban las medidas tomadas, así como el reto asumido de regresar a la categoría uno antes que iniciara la temporada alta invernal.
En contraparte el subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño Landois, quien había preferido no mencionar fecha alguna, debido según manifestó en su momento, a una solicitud de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos.
Es preciso recordar que a finales del mes de julio del presente año, la FAA, notificó a México, las modificaciones en aviación al pasar a la categoría dos, debido a la escasez de recursos humanos en el área de inspectores de vuelo de la DGAC.
El retorno de nuestro país a la categoría 1, se concretó en un tiempo de 121 días considerado como un tiempo demasiado corto, ya que otras naciones que habían pasado por ese mismo problema como Corea o Colombia tardaron mucho más de ese lapso para recobrar su reingreso a la primera clase.
En otro orden de ideas el vicepresidente de Canaero, Edmundo Olivares, ha manifestado que el exceso de competidores en el sector aéreo, ha generado que las aerolíneas tengan problemas que las lleven a suspender sus operaciones.
Resaltó que la entrada de participantes fue excesiva, misma que ha provocado que algunas empresas salgan del mercado por la sobre oferta que existe, por ello urgió en la necesidad de que el gobierno federal ejerza su autoridad de manera efectiva y en tiempo, con el objetivo de evitar situaciones como las que ha vivido Mexicana de Aviación.
También ha recomendado que las líneas aéreas que se mantienen en el mercado revisen sus números y estrategias de negocios para no verse en el mismo escenario de la otrora aerolínea orgullo de Latinoamérica.
Cabe señalar que la Canaero esta integrada por empresas cuya actividad esta vinculada al transporte de pasajeros y carga por la vía aérea, actualmente presidida por Juan Rodríguez, secundado por los vicepresidentes Edmundo Olivares y Manuel Reyes, como secretario funge Jorge Luis Moya y la tesorería recae en Carmen Torreblanca.
Importante resaltar que en los últimos 20 años de la Canaero, han sido piezas importantes, por su constancia en ese organismo tres distinguidos integrantes como son: los mencionados Moya y Olivares, además de Javier Christlieb.
Los miembros afiliados a la Canaero suman actualmente 63 que son: Interjet, Aero Personal, Aero Unión, Viva Aerobús, Aerolíneas Argentinas, Aerolíneas Ejecutivas, Regional Cargo, Aeroméxico Connect, Aeromexpress Cargo, Aeropycsa, Aerotaxi Grupo Tampico, MasAir, Click Mexicana, Aeroméxico, Avianca, Air Canada, Air Transat, Alaska Airlines, American Eagle, American Airlines.
Además de Amerijet, AON, ATASA, Astar Air Cargo, Avemex, Banco de México, USA 3000 Airlines, Brtish Airways, Compañía Mexicana de Aviación, COPA, Volaris, Aviacsa, Continental Airlines, Aéro Ángeles, Cubana, Delta, Lufthansa, DHL, Estafeta, Ground Control México, Magnicharters, Iberia, Iberworld Airlines, JetBlue, KLM, LAN, LACSA, Lufthansa Cargo, Martinair, Mesa Airlines.
También: Petro Servicios, Pullmantur Air, SEAT, Servicios Ejecutivos Continental, SINTRA, Sky Chefs, Air France, TACA, Aeromar, TATSA, United Airlines, US Airways, Westjet.
La Canaero, se fundó en el año de 1964, por 29 empresas del transporte público aéreo, su primer presidente fue Jorge Pérez y Bourás, de Aerovías de México.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]